Chile se ubica en los últimos lugares de la región en diversidad de género en directorios de grandes empresas

Cristina Manterola, directora y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Egon Zehnder.
Cristina Manterola, directora y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Egon Zehnder.

Un estudio elaborado por la firma de reclutamiento de ejecutivos Egon Zehnder indica que un obstáculo importante para las mujeres ha sido la lenta incorporación de directores independientes en las grandes empresas, controladas por familias de alto patrimonio, donde han privilegiado a sus cercanos por sobre el resto.




Un reciente estudio elaborado por Cristina Manterola, directora y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Egon Zehnder Chile, una firma global de consultoría de gestión y reclutamiento de ejecutivos, volvió a confirmar esta situación.

Obstáculos para las mujeres

"En Chile, la mayoría de las grandes empresas están controladas por familias de alto patrimonio. Aunque el número de directores independientes ha aumentado, los directorios todavía están compuestos principalmente por miembros de la familia y sus amigos y colegas. Las empresas sienten hoy la necesidad de tener las mejores prácticas de gobierno corporativo en los directorios, incluida la diversidad, pero el cambio ha tardado en materializarse porque es difícil reemplazar a un amigo con un director independiente o diverso", acusa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.