De las 26 empresas IPSA que ya reportaron: 63% disminuyen utilidades en el tercer trimestre, pero ingresos del sector consumo se recuperan

ipsa

Entel, Cencosud y Falabella destacan entre las firmas que acumulan mayores alzas en sus cajas.




Si bien los efectos del coronavirus siguen pesando sobre los balances de las compañías del IPSA, los resultados del tercer trimestre entregan una cuota de alivio. Y es que la disminución de los contagios permitió a la economía dar los primeros pasos de una reapertura gradual, lo cual se hizo sentir en los ingresos de las empresas entre junio y septiembre.

De las 26 empresas que han reportado sus estados financieros del tercer trimestre, un 63% reportó una disminución en sus utilidades respecto a igual periodo del año anterior, mientras que un 65% vio una caída en sus ingresos en el mismo lapso.

Eso sí, el balance de los primeros nueve meses del año trae noticias algo más optimistas, pues el resultado acumulado en los ingresos acumula un retroceso de 9,43% frente al mismo periodo del año pasado.

Efecto consumo

El análisis por sector refleja el alivio que implicó la reapertura y el impulso en el consumo tras el retiro del 10% de los fondos de pensiones, a lo cual también se suma el auge del comercio electrónico.

De esta forma, Falabella y Cencosud destacan en el segmento ventas en el tercer trimestre, pues reportaron alzas de 17,86% y 13,22%, respectivamente. Les sigue CCU con avance trimestral de 9,76% en sus ingresos respecto a igual periodo del año anterior, lo cual responde al efectos de menores cuarentenas entre el perioro de julio a septiembre.

También destaca Entel con avance en sus ventas de 7,74% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019.

Sectores bajo presión

Si bien durante el tercer trimestre las cuarentenas se flexibilizaron, los centros comerciales aún sienten los impactos de las restricciones.

En ingresos del tercer trimestre del año frente a 2019, las mayores bajas se registran en Mall Plaza y Parque Arauco con caídas en sus ventas de 62,9% y 54,4%, respectivamente. En la misma línea, Cencosud Shopping se ubica en el tercer puesto, con retroceso de 54,1% en sus ventas en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2019.

Respecto a las utilidades acumuladas en lo que va del año de las empresas IPSA que ya reportaron, los mayores impactos se observan en las utilidades, pues entre enero y septiembre, las 26 empresas registran un desplome de 87,7% frente al mismo lapso de 2019.

Mall Plaza lidera el ranking de las mayores pérdidas acumuladas en 2020, con un desplome en sus utilidades de 95,7% ente enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

El balance final del tercer trimestre se obtendrá cuando Aguas Andinas, Inversiones Aguas Metropolitanas, Inversiones la Construcción y Ripley Corp, reporten sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero.

Efectivo al alza

La crisis por coronavirus llevó a las empresas a frenar sus proyectos de inversión y de expansión, con el objetivo de aumentar sus niveles de liquidez. El balance acumulado de los primeros nueve meses del año, de las 26 empresas que ya reportaron, refleja que la tendencia se mantuvo hasta septiembre, pues los niveles de caja acumulan alza de 49,7% respecto al mismo lapso de 2019.

Vapores lidera con un salto de 1.511% en su nivel de efectivo en los 9 meses del año. Detrás se ubican Entel y Cencosud con alzas en sus niveles de caja de 782,9% y 568,18%, respectivamente. Les sigue Falabella con aumento en sus niveles de efectivo o equivalentes de 563,4% entre enero a septiembre de este año frente al mismo periodo del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.