HMC dice que es momento de apostar por renta residencial

26.08.2019 DRON: FOTOGRAFIAS PANORAMICAS DE SECTOR DE LAS CONDES, DONDE SE APRECIA CONSTURCCION DE EDIFICIOS VIVIENDAS, FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Según Juan Pablo Hernández, socio de HMC Capital, las inmobiliarias que están con un nivel de apalancamiento superior a tiempos anteriores, y podrían tener que hacer descuentos relevantes para hacer liquidez. Aunque estos serían casos puntuales.




Oportunidades en el mercado de renta residencial son las que visualiza HMC para los próximos meses, esto en un escenario en el que la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, podría llevar a algunas inmobiliarias a salir a buscar liquidez.

En una transmisión de “Visión de Líderes” de Itaú, Juan Pablo Hernández, socio de HMC Capital, sostuvo que el sector de renta residencial es el que se debiera comportar mejor dentro del área de rentas inmobiliarias, esto a la luz de lo que ha ocurrido en dicho mercado en países donde la crisis sanitaria ha avanzado más.

Esto, debido a que “en términos de recolección en la renta residencial, la gente tiene que seguir viviendo, es un bien de primera necesidad. Vemos que será menos impactado”, dijo el ejecutivo.

Respecto de si es posible una baja en los precios actuales de las viviendas, sostuvo que esta crisis encuentra al sector con menos stock disponible para entrega inmediata que durante la crisis de 2008, por lo que se reducen las presiones de caída en los valores.

Además, las compañías no tienen los espacios para realizar descuentos significativos como los realizados en la crisis subprime, pues los costos de los insumos serán relativamente estables, “quizás puede bajar la mano de obra, pero por el lado de los terrenos, hoy los proyectos activos, no tienen mucho margen para bajar”, comenta Hernández.

Sin embargo, sí comentó que habrán caídas puntuales en los precios en zonas específicas donde hay ofertas significativas; a lo que se podría sumar que pueden haber algunas inmobiliarias "que están con un nivel de apalancamiento superior a tiempos anteriores, y podrían tener que hacer descuentos relevantes para hacer liquidez y hacer frente a obligaciones financieras”.

En términos de exposición por sectores, el socio de HMC indicó que en primera instancia optaría por incorporar a su portafolio la renta residencial a través de los multi family, ya que muestran resiliencia en tiempos de crisis; esto junto a instrumentos de deuda de real state: “dado el escenario se presentarán oportunidades en deuda inmobiliaria que viene impulsado por falta de liquidez en el mercado”, indicó.

Con todo, también apuntó al sector comercial a través de acciones de malls, debido a que sus valorizaciones son interesantes y “están muy castigadas respecto al que sería su precio real”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.