¿Puede seguir su alza Wall Street? No, según un desconocido ratio que miran analistas

Cobre salta a máximos en más de un año en medio de preocupaciones por posibles huelgas en Chile

El S&P500 marcó su mejor semana desde 1974.




En medio del desplome en los precios de los activos financieros, los inversionistas analizan la posibilidad de aumentar exposición hacia activos de mayor riesgo. El desempeñó del S&P 500 alimentó la idea de una eventual recuperación de las acciones globales, pues el índice despidió la semana con un alza de 12,1%, su mejor desempeño desde 1974.

Sin embargo, los actuales niveles del cobre y del oro no traen buenas noticias. Actualmente, la relación entre ambos metales se ubica en 2,9 veces, lo que permite medir la dinámica de la economía global. Esto, ya que el oro se considera como un activo refugio, mientras que el precio del cobre fluctúa según el desempeño de la actividad, al ser una materia prima expuesta a los ciclos económicos.

“El ratio oro cobre implica la aversión al riesgo que existe, la comparación frente al rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años refuerza el clima de demanda por activos refugio. La relación tan fuerte tiene sentido económico y de mercado, ya que los estímulos monetarios van dirigido a la compra de Tesoro por parte de la Reserva Federal”, explica el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

En lo que va del año, el oro acumula alza de 13,1%, mientras que los precios del cobre acumulan una caída de 19% en el mismo periodo.Según revelaron las minutos de la Reserva Federal, en las reuniones de emergencia convocadas por el presidente del ente rector, Jerome Powell, el 2 y el 15 de marzo, las autoridades acordaron bajar las tasas de interés a cero, ampliar el acceso a dólares para los bancos centrales extranjeros y reiniciar las masivas compras de activos que han llegado a definir la política monetaria en una crisis.

“Las minutas de la reunión del FOMC revelaron que un Comité actuó rápidamente para abordar la severa contracción económica. Esta actitud de “hacer lo que sea necesario” en la reunión fue seguida días después por las compras de activos, la orientación del FOMC descrita como “en las cantidades necesarias”. Esto respalda nuestra convicción de que el Comité hará lo que sea necesario y en las cantidades necesarias”, escribió el director de la división de renta fija EEUU en BlackRock, Bob Miller.

El ratio no sólo anticipa posibles medidas de estímulos monetarios, sino también da señales sobre el rumbo que podría tomar el S&P500.

Según Bloomberg Intelligence, el índice debería aumentar para confirmar una mejor perspectiva para el crecimiento económico, y como medida de tolerancia al riesgo en general, la falta de impulso en las materias primas podría “arrojar un poco de agua fría sobre la reciente recuperación de las acciones”.

“La relación entre el cobre y el oro está luchando por salir de su piso, lo que sugiere que las perspectivas para la toma de riesgos son bastante turbias en este momento. Aunque la relación entre los metales ha estado en una disminución secular durante más de una década, mientras que las acciones han estado en una tendencia alcista, las acciones y la relación precio-materia tienden a moverse juntas en los puntos de inflexión”, indicó la directora de estrategia de renta variable en Bloomberg Intelligence, Gina Martins, en un reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.