Quinta Normal, Santiago y La Florida lideraron la rentabilidad de departamentos en primer trimestre

fuente-alba
En la Av. Kennedy, comuna de Las Condes, se encuentra uno de los tres departamentos que fue embargado por Rutherford. Foto: Richard Ulloa

Departamentos pequeños y bien conectados son los que dominan en las comunas que han mostrado las mayores alzas en este ítem. Por otro lado, a nivel general la rentabilidad promedio de un departamento en la Región Metropolitana está en máximos de 2016.




La inversión inmobiliaria suele ser una opción atractiva. La certeza de tener una propiedad hace que muchos opten por esta alternativa para sumar patrimonio, pues suele ser menos volátil y más segura.

Para esos inversionistas las noticias son positivas, porque la rentabilidad promedio de un departamento en la Región Metropolitana está en máximos de 2016 y, más aún, encadenó su quinto trimestre consecutivo de alza. Así lo reveló un estudio de la consultora Arenas y Cayo, que indicó el retorno de un inmueble, es decir la plusvalía que se obtendría por venderla, promedió 7% durante el primer trimestre de este año.

La cifra es superior al 5,6% que rentó el mismo periodo del año pasado. Además, se ubica sobre los promedios trimestrales de los últimos tres años.

Quinta Normal encabezó el listado con un retorno de 7,8% por metro cuadrado de los departamentos el primer trimestre de 2019. Y no es casualidad. Al menos en los últimos dos años el desarrollo inmobiliario en el Gran Santiago se ha concentrado en esa comuna.

Santiago fue la comuna con la segunda mayor rentabilidad, de 6,8%. Le sigue La Florida con un retorno de 6,7%.

Otras comunas que poseen rentabilidades sobre el 6% son Independencia (6,6%), Estación Central (6,5%), San Miguel y Providencia, ambos con 6,1%. Ñuñoa, promedió 6%. En el caso del sector oriente de la capital, Vitacura y Las Condes cerraron el trimestre con un retorno de 5,5% y 5,4%, respectivamente. En ambas comunas, en el último año se observó una baja en la rentabilidad.

Pero no todo es optimismo. Así lo advierte Cristian Gutiérrez, gerente de Estudio de Arenas y Cayo, quien comenta que la rentabilidad ha estado decayendo en el último tiempo. "Se ha vendido mucho y ha hecho subir los precios de venta", explica. "Y mientras no suban las tasas hipotecarias no hay estímulo que para que se frene esa tendencia porque siguen comprando, sigue habiendo acceso a crédito y por lo tanto, hay mucha competencia para alguien que está arrendando una vivienda", agrega.

Por otro lado, comenta que "se ha revertido ese exceso de oferta de años anteriores porque se han aprobado menos permisos de edificación, y porque si bien hay permisos que ya están aprobados todavía no han ingresado al mercado, como los proyectos que están en Estación Central, que son cerca del 40% de la nueva oferta si es que se llegaran a frenar todos".

Otro estudio de ZoomInmobiliario que abarca la rentabilidad promedio de los distintos barrios de la región, reveló que en el caso de los departamentos, lideró el ranking Blanqueado, en Lo Prado, con un retorno de 8,2% en el primer trimestre. Le sigue en el listado Estación Yungay, en Quinta Normal, con un 7,7%. A nivel regional, también considera el barrio Yerbas Buenas, en Copiapó, con una rentabilidad promedio de 7,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.