Sociedad controladora de Carozzi compra el 7% de la propiedad a una firma relacionada

Gonzalo Bofill, líder de la familia que controla Carozzi S.A., que a su vez es dueña de Empresas Carozzi.
Gonzalo Bofill, líder de la familia que controla Carozzi S.A., que a su vez es dueña de Empresas Carozzi.

Según la empresa, la transacción responde a un reordenamiento de activos entre sociedades ligadas a la familia controladora. La adquisición se suma a las transacciones de controladores y relacionados que protagonizaron a fines de 2019 Hites, Bci y Tricot, entre otras empresas.




En el último mes de 2019 la actividad de la Bolsa de Santiago se vio marcada por transacciones de acciones realizadas por controladores y relacionados a las empresas, también denominados como insider trading.

Y esos movimientos se hicieron hasta el último día del año, donde Carozzi S.A., controladora de Empresas Carozzi, fue una de las protagonistas. En efecto, el 31 de diciembre, Principado de Asturias, una de las sociedades por medio de las que la familia Bofill controla Carozzi, compró 15.886.817 de acciones a Caso & Compañía S.A., otra sociedad ligada a la familia, a un precio de $3.300 por título.

De este modo, el monto involucrado ascendió a más de $52,4 mil millones (US$69,5 millones).

El paquete transado representa un 7,12% del capital de Carozzi S.A., por lo que Principado de Asturias quedó con una participación de 63,47%.

Consultados al respecto, desde Carozzi indicaron que "la transacción responde a un reordenamiento de activos entre sociedades relacionadas al accionista controlador de Carozzi S.A". Además, informaron que el precio de la operación "fue determinado en base a una valorización que la parte vendedora encargó a la empresa Price Waterhouse Coopers Consultores Auditores Spa".

Un día antes se dio una transacción similar, aunque de menor envergadura, en Colbún, la empresa eléctrica ligada a la familia Matte.

Forestal Bureo, una de las sociedades ligadas al controlador de la compañía, adquirió 31.232.961 acciones de Colbún a Forestal y Minera Caadilla, otra sociedad perteneciente a los controladores, por un monto de $3.729 millones. Lo anterior implicó el traspaso del 0,18% de la propiedad.

Otras operaciones

Los movimientos efectuados en Carozzi S.A. y Colbún se suman a una serie de transacciones de insiders trading que se hicieron en empresas como Hites, Bci y Tricot, entre otras, durante el último mes del año pasado.

En el caso de Hites, la familia controladora realizó una serie de compras a través de la sociedad Inversiones Niagara, entre el 2 y el 30 de diciembre, donde se hizo de 3.211.689 títulos del retailer desembolsando $592,2 millones.

En el banco controlado por la familia Yarur, los protagonistas fueron los altos ejecutivos y directivos.

En vísperas de Navidad, el 24 de diciembre, la directora Manuela Sánchez Muñoz, compró más de 6.000 acciones por un total de $208,8 millones. Esta adquisición la realizó a través de su sociedad Asesorías e Inversiones Valle Hermoso a un precio de $33.741,71 por cada título.

En la semana previa, el gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, desembolsó $49,8 millones para hacerse de 1.350 títulos, mientras que en la segunda semana de diciembre el vicepresidente, Lionel Olavarría, vendió 11.000 papeles en $418,6 millones.

Tricot, por su parte, ha tenido un comprador cautivo en el último tiempo. Se trata de Toesca Small Cap Chile Fondo de Inversión, uno de los accionistas minoritarios más importantes detrás del retailer. En el último mes de 2019, el vehículo de Toesca adquirió más de 2 millones de títulos por $1.053 millones mediante una serie de operaciones.

Otro actor que ha sido activo en transacciones insiders trading ha sido Moneda Administradora General de Fondos (AGF), tanto por el lado de la compra como de la venta. En esta última faceta, se desprendió de 201.050 acciones de Empresa Constructora Moller y Pérez-Copatos, entre el 6 y el 26 de diciembre, embolsándose $178 millones.

En el rol de comprador, Moneda adquirió para su fondo Pionero 157.515 títulos de Pucobre pagando $471 millones, entre el día 5 y el 23 del mes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.