Vacuna: acciones más castigadas se disparan, pero mercado analiza las oportunidades de inversión

La Bolsa de Santiago logró acoplarse a la tendencia internacional, donde bienes raíces fue el sector líder de la jornada.




Fue una jornada de euforia para los mercados globales, pues además del triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, los inversionistas recibieron una de las noticias más esperadas del año: la vacuna en la que trabaja Pfizer ha sido un 90% efectiva en sus ensayos clínicos.

Se trata de la primera cifra de eficacia entre los laboratorios farmacéuticos que trabajan para encontrar la cura contra el COVID-19. En la misma línea, la baja probabilidad de que las impugnaciones judiciales de Donald Trump pongan en riesgo el triunfo de Biden, incrementó el apetito por activos de riesgo y llevó a los mercados a vivir una inédita jornada. (Ver gráfico)

Las ganadoras

El optimismo por la vacuna disparó a las acciones de los sectores más castigados a nivel global: turismo, bienes raíces y bancos. En Wall Street, la compañía de cruceros Carnival saltó 39% y fue la acción de mejor desempeño del S&P500. Más abajo se ubicaron Green Realty Corp y Regency Centers, fideicomisos que invierten en sector inmobiliario como edificios de oficinas y centros comerciales en Nueva York y Florida, con avances de 36,9% y 34,9%.

En el Dow Jones, American Express y JP Morgan lideraron el ranking con saltos de 21,46% y 14,1%. En el tercer y cuarto puesto se ubicaron Boeing y Walt Disney, con avances de 13,89% y 12,07%.

“Los mercados descontaron rápidamente la noticia de una vacuna sorprendentemente eficaz, y que altera el panorama económico fundamental de manera importante y poderosa (…) Las noticias positivas sobre la vacuna también abogan por una rotación de los sectores hacia las industrias más afectadas por la iniciativa de cuarentena y teletrabajo”, indicó el banco de inversión, Mizuho.

Los efectos en Chile

Y a pesar del incierto escenario político, la Bolsa de Santiago no fue la excepción y apuntó un salto de 3,05%, desempeño que ubica al IPSA a un paso de recuperar los 4.000 puntos (cerró en 3.928 puntos).

La tendencia de apetito por los sectores de peor desempeño también se observó en Chile y las acciones de centros comerciales brillaron en la jornada.

Si bien el alza en los precios refleja el optimismo de los inversionistas, en el mercado local analizan si el nuevo escenario abre oportunidades en las compañías que más han sufrido en bolsa.

“El sector (malls) en general esta en el suelo en valorización, entonces puede reaccionar de esta forma, pero no implica que haya un cambio estructural en el negocio. Siguen los mismos desafíos hacia 2021”, dice el Subgerente de Estudios Renta Variable en BICE Inversiones, Aldo Morales.

Mall Plaza subió 18,7% y vivió su mejor jornada en la Bolsa de Santiago. En el segundo y tercer puesto se ubicaron Parque Arauco y Cencosud Shopping con alzas de 11,7% y 8,71%, respectivamente. También destacó Banco de Chile e Itaú con avances 5,26% y 4,24%.

“Lo que vimos fue una reacción alcista en todos los mercados, Chile incluido. Y en general, se favorecen efectivamente acciones que se han visto rezagadas en las últimas semanas”, explica Pamela Auszenker. subgerente Renta Variable y Estrategia de Bci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.