Pulso

Banco Popular estaría estudiando medidas para elevar liquidez

Los principales ejecutivos de la entidad financiera planean reunirse este martes con el Banco Central Europeo para discutir opciones que podrían incluir la solicitud de créditos adicionales.

Banco Popular

Banco Popular Español SA está evaluado cómo reforzar la liquidez drenada por los retiros de depósitos y un deterioro de su crédito, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

El banco con sede en Madrid, que se apresura a vender activos y encontrar un comprador, planea reunirse el martes con el Banco Central Europeo para discutir opciones, dijeron las personas que pidiendo no ser identificadas ya que los planes son privados. El banco podría solicitar préstamos adicionales del banco central, dijo una de las personas. También está considerando la posibilidad de buscar la supervisión de los funcionarios del banco central para guiar las decisiones del consejo de administración en caso de no obtener la liquidez extra, dijo la fuente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El banco no confirmó ni comentó sobre su reunión con el BCE, la cual no tiene una agenda específica, dijo un portavoz de Popular por teléfono el viernes.

El banco se ha puesto a la venta a medida que los bienes inmobiliarios en problemas debilitan sus finanzas; su acción perdió alrededor de 38 por ciento de su valor de mercado esta semana. La compañía ha recaudado al menos 209 millones de euros (US$234 millones) en las últimas semanas mediante la venta de su participación restante en Targobank -una empresa conjunta con el francés Credit Mutuel- así como una participación minoritaria en la empresa de bienes raíces Merlin Properties Socimi SA.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

(Quizás te pueda interesar Peor semana en su historia: Banco Popular acumula caída de 38,17% en la bolsa española)

Popular también está en conversaciones para vender su unidad estadounidense TotalBank al chileno Banco de Crédito e Inversiones, dijeron personas con conocimiento del asunto en abril. La unidad podría ser valorada en unos US$500 millones, dijeron las personas.

El nuevo presidente del directorio de Popular, Emilio Saracho, tiene la misión de salvar al banco atribulado y también estaba considerando una venta de acciones como una alternativa a una venta. El banco, que evitó un rescate en 2012, ha visto erosionado su capital debido a la acumulación de 37.000 millones de euros de activos no productivos que aún se acumulan en su balance. Sin embargo, los depósitos solo cayeron 1 por ciento en el primer trimestre, dijo el banco el 5 de mayo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El proceso de venta continúa, dijo una persona familiarizada con el asunto, pidiendo no ser identificada porque el tema es privado.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE