Bloomberg: "Piñera debe aprender lecciones de una dura campaña"

Michelle Bachelet visita a Sebastian Piñera
18 DE DICIEMBRE DEL 2017/SANTIAGO La Presidenta de la Republica Michelle Bachelet llego junto al Ministro del Interior hasta la casa del electo Presidente Sebastian Piñera, para darle el saludo republicano tras ganar las elecciones presidenciales 2017...

Según la agencia, pese al optimismo del mercado, el Presidente electo deberá poner atención a un eventual resurgimiento de movimientos sociales en temas como educación y pensiones.




Si bien la positiva reacción que tuvo el mercado tras el triunfo de Sebastián Piñera en las urnas responde a un mayor optimismo hacia el crecimiento durante el próximo año, algunos análisis apuntan al posible despertar de marchas sociales durante su administración.

Bloomberg asegura que "el nuevo presidente tendrá que andar con cuidado si quiere evitar las protestas callejeras que afectaron su primer mandato".

Según la agencia, la victoria del Presidente electo generó satisfacción dentro del mundo empresarial, "se espera que ese optimismo se traduzca en una mayor inversión, lo que unido al repunte que han registrado los precios del cobre debería ayudar a Piñera a cumplir su promesa de más que duplicar el crecimiento económico".

No obstante, apunta a un eventual resurgimiento de las protestas sociales. "El movimiento estudiantil, que paralizó gran parte del país durante su primer mandato desde 2010 a 2014, estará pendiente de cada uno de sus movimientos, listo para tomarse las calles ante cualquier señal de retroceso en las promesas de expandir la educación superior gratuita", dice Bloomberg.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Agrega que otro punto de eventual tensión será el tema de las pensiones. "Un campo de batalla aún más grande será la reforma de las pensiones, donde Piñera quiere expandir el papel de los fondos privados de pensiones. Su némesis en todo esto será la recién creada alianza de izquierda Frente Amplio, que nació de las protestas callejeras estudiantiles", señala.

No obstante, detalla que la amplia victoria que obtuvo Piñera, "puede quitarle fuerza al Frente Amplio. No solo venció a Guillier por un mayor margen al esperado de 9 puntos porcentuales, sino que votaron más personas que lo previsto. Para sorpresa de todos, ganó más votos que Bachelet en 2013".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respecto a la gobernabilidad que pueda tener Piñera, indica que "no cuenta con una mayoría en el Congreso, lo que hace que le sea casi imposible impulsar cambios radicales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.