Pulso

Cencosud y Ripley reactivan negociaciones por local del mall Alto Las Condes

Si bien la tienda de cuatro pisos de Ripley en el mall Alto Las Condes está cerrada, y Cencosud está a la espera de que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) nombre un árbitro, las conversaciones entre ambas compañías se reactivaron.

El mismo lunes, al rededor de las 18 horas, altos ejecutivos de Ripley asistieron a una reunión citada por Cencosud en el quinto piso del Costanera Center. Y, al cierre de esta edición, según la información obtenida por PULSO, se realizó una nueva reunión entre las empresas convocadas, esta vez  por la multitienda de la familia Calderón.

No obstante, en esta disputa surgió un nuevo antecedente que mantiene la tensión entre las compañías. Altas fuentes de las empresas precisan que el contrato de arriendo de Ripley con el holding encabezado por Horst Paulmann establecía que en diciembre de 2012, la multitienda tenía la opción de renovar por 15 años más su arriendo. Pero la opción no fue tomada.

Según fuentes de Cencosud, la cláusula le daba al retailer una renovación inmediata, pero con un alza de 12% en el valor de arriendo que ya había sido favorecido para la multitienda producto de la compensación por los atrasos en la apertura del Florida Center, donde el holding de Paulmann quería contar con la presencia de Ripley.

No obstante, esta afirmación es desmentida en parte por importantes ejecutivos de Ripley. “Cencosud está contando una parte de la verdad y está haciendo parecer que hicimos una especie de abandono en esta materia. Lo cierto es que esa cláusula existía y Ripley tomó esa opción puesto que implicaba grandes cambios en las condiciones del contrato”, asegura la fuente, quien agrega que “una de las nuevas condiciones es un alza en el valor de arriendo que superaba el 50% de lo que se pagaba hasta ese momento”.

Esta alza en la tarifa del 50%, dicen en Cencosud, está calculada en relación con el contrato original y sin considerar los beneficios que Ripley obtuvo en Alto Las Condes y Costanera Center como compensación por la demora del mall de La Florida.

Este y otros elementos son los que ambos retailers tuvieron sobre la mesa en la reunión del lunes, donde, por parte de Cencosud estuvieron Rodrigo Larraín, gerente de centros comerciales, y Carlos Madina, mientras que de la multitienda de la familia Calderón, los presentantes fueron Sergio Hidalgo, director de Ripley Chile, Hernán Uribe, director de Ripley Corp, y Andrés Roccatagliatta, gerente general de la firma para el mercado nacional. Los mismos que se encontraron nuevamente ayer.

Los escenarios

Pese a que ninguna de las reuniones han sido resolutivas, la idea es calmar los ánimos por la estrecha relación que han tenido por décadas ambas empresas.

No obstante, las opciones que se barajan son básicamente tres. Lo primero sería que se llegue a una renovación de contrato para que la multitienda de los Calderón mantenga su local en el Alto Las Condes.

Otra opción sería que Ripley pueda operar durante diciembre, de este modo la firma podría bajar o agotar su stock proyectado para la temporada navideña y darle continuidad a sus trabajadores por ese tiempo. Por último, está el cierre de las conversaciones y la salida definitiva de Ripley del Alto Las Condes.

Si bien los dos primeros escenarios son lo más favorables para el retailer arrendatario, la última alternativa, según explican conocedores de las negociaciones, es algo a lo que Ripley está dispuesto. Es más, de acuerdo con cercanos a la familia Calderón, la compañía tiene esta disposición por lo cual la solicitud de árbitro hecha por Cencosud ante la CCS no tendría sustento, puesto que el argumento del holding de Horst Paulmann sería que ellos se rehusan a dejar la tienda. Además, agregan que si hubo conversaciones durante los tres meses previos a este conflicto.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE