Pulso

Daniella Cicardini: "Dejar de movilizarse fue un error de muchas autoridades y eso le pasó la cuenta a la Concertación"

Fue como independiente en cupo del Partido Socialista en las elecciones parlamentarias, pero en marzo ingresará a militar a la colectividad y ya se integró a la bancada. Junto al diputado Lautaro Carmona (PC) logró uno de los doblajes de la Nueva Mayoría en el distrito de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro. Hija de Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó, Daniella Cicardini (26) es la segunda diputada electa más joven después de Camila Vallejo.

¿Cuál será su rol en el Congreso?

-Soy de la Región de Atacama, que ha estado bien olvidada, en el patio trasero de nuestro país, y que ha sido importante para su desarrollo económico. Es una zona netamente minera, hemos contribuido mucho en ese sentido y la retribución es poca. Lo que nosotros siempre hemos pedido como región es que la retribución sea acorde con lo que hemos aportado durante tanto tiempo. El regionalismo es lo que más me identifica a mí, el centralismo que nos asfixia a las regiones es un grave problema.

¿A qué comisiones se integrará?

-La comisión de Gobierno Interior y Regionalización y la comisión de Minería.

¿Está a favor de nacionalizar los recursos naturales y, en particular, el cobre?

-Estoy a favor de nacionalizar el cobre. En su oportunidad, cuando el royalty se aprobó, todos lo celebramos. Pero lamentablemente al llevarlo a la práctica es de alrededor del 0,1% lo que llega a la región. Creo que el royalty es una burla que le hacen a nuestra región, a las regiones en general de zonas mineras. Sabemos que es un recurso no renovable, que en algún momento se va a terminar y que hay que sacarle el mayor provecho posible en beneficio de la comunidad.

¿Cuáles serán sus prioridades legislativas? ¿Tiene alguna iniciativa propia en carpeta?

-En su oportunidad se presentó un proyecto de ley en que las empresas mineras tenían que tributar, donde estuvieran instaladas. Es un planteamiento que va ligado a que las regiones puedan crecer. Justamente una de las 50 medidas para los primeros cien días del programa de Michelle Bachelet es para la descentralización: que los intendentes sean elegidos de forma democrática. Es la única forma para darle autonomía a las regiones. Voy a insistir con el tema del regionalismo.

Es de los diputados más jóvenes, ¿participó de las movilizaciones de 2006 y 2011?

-Sí. En 2011 estaba estudiando biología marina en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. No fui una líder, pero sí participé mucho en esas movilizaciones y también con temas que eran de la universidad. Gracias a esa movilización hoy tenemos frutos, se han recogido las demandas del movimiento estudiantil y ahora podemos plantearlas concretamente, como lo ha hecho Michelle Bachelet. Pero hay muchos más temas que hemos planteado como jóvenes: la salud, la descentralización, la vivienda.

Habiendo participado de las movilizaciones, ¿qué le parecen las críticas que han hecho dirigentes estudiantiles hacia el programa de Michelle Bachelet? Dicen que en materia educativa es "ambiguo", que hay "mucho titular y poco contenido".

-Por primera vez se considera el fin al lucro, la desmunicipalización y la gratuidad universal. No se ve bien que se ponga en duda lo que va a venir adelante, siendo que todavía no se entrega algo concreto. Michelle ya está trabajando en los proyectos de ley de las reformas. El Congreso es una buena instancia para poder discutir y llegar a consenso. No estoy de acuerdo con quienes dicen que el programa es ambiguo.

¿Ha sido parte del trabajo pre legislativo de las reformas que se presentarán?

-No. He tenido un febrero con mucho trabajo y seminarios de inducción. Michelle Bachelet tiene su grupo de trabajo que estuvo en su campaña, pero por supuesto que nosotros nos hemos estado informando de cómo se van a dar las reformas. Hay muchas cosas todavía que pulir. Recién en marzo se van a dar a conocer lo que serán los proyectos de ley, pero tenemos noción de lo que se viene.

¿Cómo espera que sea su relación con los diputados que han sido bautizados como "la bancada estudiantil", Vallejo, Jackson, Boric y Cariola?

-Tenemos que presentar un trabajo y equipo detrás del programa de Michelle, porque somos los jóvenes quienes vamos a sacar la cara por ello. Tenemos que trabajar de forma conjunta para poder sacar estos temas que son tan importantes. Como Nueva Mayoría tenemos que respaldar el programa de Michelle Bachelet.

Si el programa se entrampa, ¿está dispuesta a movilizarse por la nacionalización del cobre y la serie de reformas propuestas por Michelle Bachelet?

-Sí. Movilizarte no te inhabilita para ser parlamentaria. Cuando te movilizas es para ser escuchado también, eso no significa que estés directamente en contra del gobierno. No lo dejaré de lado si voy a ser parte del gobierno siempre y cuando esté dentro de mi rol como parlamentaria y no vaya a ser algo descabellado. Voy a participar de la comunidad, voy a ser parte de ella, quiero escuchar, ser cercana al pueblo. Es lo que tenemos que hacer ahora como parlamentarios de la Nueva Mayoría. Dejar de hacerlo fue uno de los errores que cometieron muchas de las autoridades pasadas y por eso la ciudadanía le pasó la cuenta a la Concertación. El programa de Michelle tiene muchas de las cosas que ha reclamado la ciudadanía.

Siendo diputada por la Nueva Mayoría, ¿qué le parecen los problemas con las designaciones de las próximas autoridades?

-Reconozco que hemos tenido algunos traspiés en las designaciones, pero eso tenemos que corregirlo. Creo que también se ha exagerado. Son algunas personas que siempre cuestionan lo que se va a venir, porque por supuesto están en contra de un programa que es ambicioso, viene un gobierno con muchas y altas expectativas.

¿A qué atribuye esto? Se ha hablado que hay mucho hermetismo y secretismo en el equipo de Michelle Bachelet lo que ha impedido chequear bien los datos y perfiles de los nominados por los partidos

-Nosotros como Nueva Mayoría hemos reconocido los errores. No sé si es por hermetismo, quizá las cosas se han tomado de forma muy acelerada. Como queda poco tiempo, como decía Camilo Escalona: "hay mucha ansiedad que conduce a errores". He visto también que se han exagerado mucho las cosas. Pero cuando uno participa de un gobierno tiene que asumir los nombramientos que hace nuestra Presidenta y confiar en sus decisiones, más allá de si hay algún traspié. Faltó investigación, pero coincido en que se ha exagerado.

Más sobre:PolíticaPortadaDebut Congresistas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE