Detroit: el renacer del motor

Durante décadas fuimos testigos de cómo Detroit fue considerada la principal ciudad industrializada de Estados Unidos. En su punto máximo, esta urbe fue la cuarta más importante del territorio norteamericano y uno de los principales apoyos económicos de la nación. En la actualidad, la población de Detroit alcanza los 700 mil habitantes, número bajo si tomamos en cuenta los 2 millones de personas que vivían aquí en los años '60.
Pareciera que desde lejos se observan los tiempos de gloria, lujo y grandeza de la ciudad motor de EEUU. No obstante, la industria del automóvil, que una vez le otorgó esplendor y poder, hoy le entrega un nuevo respiro, llena de ilusión a una nación y de paso muestra al orbe el renacer de la cuna automotriz mundial.
Si bien el camino hacia la recuperación es un largo trayecto por recorrer, la industria automotriz presenta aires y luces de esperanza para Detroit. La reciente edición del Salón del Automóvil demostró que la capital del motor está en alza. Como en sus mejores tiempos, los fabricantes presentamos nuestras últimas novedades y modelos que recorrerán las principales ciudades del mundo. Con orgullo, fuimos ganadores de los dos máximos premios del Salón, la mejor pick up con Silverado y el mejor auto con el Corvette Stingray, pero más que reconocimientos lo importante es que la industria vive un nuevo impulso.
Con el aporte de las empresas automotrices, queremos dar un nuevo respiro a la ciudad. Y en General Motors tenemos la responsabilidad de ser una de las marcas insignes de Detroit, por lo mismo, nos hemos posicionado como uno de los fabricantes de autos líderes a nivel mundial. Este 2013 tuvimos ventas por sobre los 9 millones de unidades en el planeta, registrando un avance del 4% respecto de 2012. Creo, fielmente, que estas señales son el inicio del fin de la crisis de Detroit y la oportunidad perfecta para despegar.
De la mano de la industria que alguna vez hizo grande a esta ciudad, comenzamos el alzamiento de una de las urbes más representativas del planeta. Por nuestra parte, y alineándonos con este nuevo comienzo, nombramos a la primera mujer CEO de la industria automotriz mundial, Mary Barra, quien estudió e hizo su carrera en Detroit, además de ser nacida y criada en Waterford, una pequeña localidad muy cercana a la ciudad. Sin duda, su llegada será un nuevo comienzo para la compañía y para el renacer de la capital del motor en EEUU y el mundo.
(*) El autor es presidente y director gerente GM Chile.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE