Pulso

Economía y Justicia difieren por estado de avance de reforma a sistema de notarios

Si bien el ministro Luis Felipe Céspedes espera que el proyecto de ley sea enviado durante estel Gobierno, el ministro Jaime Campos afirma que no está colaborando en ninguna iniciativa y que 'optó por otro camino' elevando la cantidad de notarios.

notaria

La decisión de la Fiscalía Nacional Económica de iniciar un estudio para analizar la competitividad del mercado de los notarios, y el anuncio del ministro de Justicia, Jaime Campos, de crear más notarias volvió a poner el foco de atención en este rubro y recordar que cuando asumió el Gobierno de Michelle Bachelet se comprometió a enviar un proyecto de ley para reformar este sistema. A siete meses de terminar este mandato las posiciones sobre la marcha de la iniciativa están enfrentadas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por un lado, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que el proyecto de ley sigue en proceso de elaboración y que esperan ingresarlo antes de fin de año. "Hemos estado trabajando en un proyecto de ley que nos permita también fortalecer la eficiencia y mejorar la calidad del mercado", agregando sobre el plazo de envío al Congreso que "lo estamos viendo, porque la agenda legislativa ha estado copada", pero se espera que sea enviado durante este Gobierno.

Mientras que desde la cartera de Justicia, el ministro Jaime Campos negó cualquier avance en la materia. "El eventual cambio del sistema notarial chileno es algo que vengo escuchando desde hace más de 30 años. Distintos gobiernos, distintos ministerios han hecho grandilocuente anuncios sobre la materia, incluso en el período entre el 2010 y 2014, pero lo concreto es que por distintas causas nadie ha avanzado sobre el particular y está claro que hay intereses creados. Ese es el motivo por el que no se ha avanzado". Es más, Campos afirmó no estar trabajando en algún proyecto de ley con Economía. Incluso, explicó que la decisión de emitir un decreto que permite elevar en más de 100 la cantidad de notarios en el país se debe a la falta de un nuevo sistema que dé una mayor competencia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El proyecto original del Ejecutivo sería enviado a finales de 2016 y contemplaría la implementación de una plataforma de trámites notariales y regístrales de acceso centralizado en donde se podría iniciar trámites, conocer el estado de aquellos pendientes, estandarizar documentos de usos frecuente, entre otras cosas.

Desde la Asociación de Notarios, su presidente , Alfredo Martin, subrayó que la última vez que se reunieron con los representantes de Economía para abordar el proyecto no llegaron a consenso sobre el tipo de plataforma para el nuevo sistema notarial y que tras ello, nunca más fueron convocados por el ministerio. Pero, más aún Martin es tajante al decir "cualquier proyecto de ley que apunte a modificar el sistema de notarios debe estar encabezado por la cartera de Justicia, porque ellos tienen un conocimiento más acabado del sector".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Respecto a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica al mercado de las notarías, Martin advirtió que "acá estamos hablando que entregamos un servicio de dar la fé pública, no puede medirse como cualquier servicio o bien de consumo regulado por el mercado, porque a nosotros nos regula la ley, nuestras tarifas y la cantidad de notarios son regulados".

Visión parlamentaria

Los parlamentarios han demandado una reforma para cambiar la selección de los notarios y conservadores de bienes raíces, para otorgarle más transparencia a las designaciones y a los precios, y que existan tarifas más competitivas. "La Asociación de notarios siempre se ha opuesto y por ello no se ha logrado avanzar mucho legislativamente, aunque ya es tiempo que la selección de notarios sufra una revisión profunda porque generalmente estos cargos están reservados a quienes tienen parientes en el Poder Judicial", denunció el diputado Leonardo Soto (PS). El diputado Fuad Chahin (DC), indicó que se requiere una modernización del sistema de escritura porque hay muchas notarías con sistemas antiguos y tarifas muy altas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Con respeto al anuncio de Justicia, los diputados de Chile Vamos criticaron la medida. "Es impresentable que el ministro pregunte a las Cortes sobre la necesidad de instalar notarías. Se aferran al poder porque no quieren perder sus trabajos, llama la atención la falta de proactividad del ministro en temas tan relevantes como el Sename y tanto interés en acabar rápido con este otro", indicó la diputada Paulina Núñez (RN). Felipe Ward (UDI) advirtió que se citará al ministro a la comisión de Constitución para que pueda explicar "los motivos que han llevado al gobierno a tomar esta decisión y si verdaderamente se justifican".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE