Felipe Bulnes llega a La Haya para ajustar calendario de la fase escrita del litigio con Bolivia

El agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Felipe Bulnes, llega a Holanda para encabezar mañana el equipo diplómatico y político que se reunirá con sus pares bolivianos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ajustar el calendario que marcará la fase escrita del litigio.
"Esta reunión tiene lugar para que la Corte pueda conocer las intenciones de Bolivia, a lo que Chile responde, y luego los jueces establecen en las próximas semanas los plazos para la presentación de los argumentos escritos de las partes", explicó hoy el embajador de Chile en Holanda, Juan Antonio Martabit.
Fuentes diplomáticas bolivianas indicaron a EFE que la delegación de Bolivia, encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, "estará todo el día ocupada" con cuestiones relacionadas con la demanda ante la CIJ, por lo que en principio no se espera que hagan declaraciones a la prensa.
Convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, la reunión de mañana, que tiene un carácter preparatorio y es a puerta cerrada, es la primera que mantienen las partes después de que Bolivia presentase su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.
Fuentes judiciales explicaron que "habitualmente" se celebran ese tipo de reuniones preparatorias antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes, los cuales se conocen como "memoria" en el caso del país demandante y "contramemoria" en el caso del país demandado.
Tras la reunión de mañana, los jueces publicarán lo antes posible los plazos establecidos para la presentación de los argumentos escritos, según fuentes cercanas a la CIJ. Los Estados en conflicto podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita- que de por sí ya puede durar entre uno y dos años- para presentar argumentos adicionales.
Junto con el canciller Choquehuanca, la delegación boliviana, que se espera llegue hoy a La Haya, está compuesta por el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La delegación chilena encabezada por Bulnes la completan el director jurídico del ministerio de Exteriores, Hernán Salinas, el embajador Martabit y la abogada María Teresa Infante, que ha sido coagente de Chile en la demanda presentada por Perú ante la CIJ y cuyo fallo podría conocerse durante el próximo mes de julio.
La cita se desarrollará en medio de una polémica a raíz de las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, que acusó al presidente Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países. El gobierno, a su vez, acusó a Morales de proferir "insolencias" y "descalificaciones" contra Piñera y le instó a "cuidar su lenguaje" y a respetar "al presidente de todos los chilenos".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















