Inflación en Paraguay cayó 0,4% en junio y acumula 2,8% en el primer semestre
Los precios minoristas de Paraguay cayeron un 0,4% en junio por un desplome de los alimentos y los combustibles, lo que llevó la inflación del primer semestre a 2,8%, en línea con la meta anual, dijo el martes el Banco Central.
Los precios habían caído también un 0,6% en junio del año pasado pero el índice acumulado en los primeros seis meses del 2011 fue de un 3,8%, levemente superior.
La inflación interanual a junio del 2012 fue de 3,9% según los datos oficiales, menor a la del 8,8% registrada en el mismo período del año anterior. El Gobierno tiene previsto cerrar el año con una inflación de un 5%, con un margen de error de 2,5 puntos para arriba o abajo.
Los bienes alimenticios cayeron un 1,9% en junio, en tanto los otros bienes subieron un 0,4%, dijo el Banco Central en un informe.
"Entre los productos alimenticios se destaca nuevamente las bajas de precios observadas en los cortes vacunos que, según agentes del sector, responde al aumento que típicamente se verifica en la oferta de ganado en pie antes del período invernal", dijo el reporte de la entidad.
"Los bienes derivados del crudo presentaron disminuciones de precios (...) comportamiento relacionado con la retracción que se observa en los precios internacionales del petróleo", agregó.
La inflación subyacente, que excluye los rubros volátiles de la canasta, fue de 0,1% en junio y de 2,8% interanual.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE