Juan Luis Alcalde: "Bethia busca potenciar lo hecho en 20 años y fortalecer las franjas donde podamos crecer"




Los cambios en Mega están a la orden del día. Desde que tomó el control el grupo Bethia (vinculado a Liliana Solari, socia controladora de Falabella), el primer canal privado del país comenzó a trabajar en el diseño de una estrategia orientada a conquistar nuevas audiencias y de paso rentabilizar sus espacios.

Los rostros visibles de este refresh son la dupla conformada por José Luis Sánchez, su director ejecutivo, y Juan Luis Alcalde, gerente general de Mega. Ambos han desarrollado carrera en la estación y su conocimiento sobre la industria es clave a los ojos del directorio presidido por Carlos Heller Solari.

Alcalde llegó al canal en 2001, tras egresar de ingeniería comercial de la U. Católica. Partió con un trainee en Finanzas y, después de un año, lo nombraron jefe de Estudios. Pero el gran salto lo dio en 2006, cuando fue designado productor ejecutivo del canal.

Ahora, en la gerencia general, los desafíos son mayores y parten con  una nueva propuesta programática. "Con un canal transversal y masivo que llega a distintos segmentos de la población con distintos programas", explica el ejecutivo.

¿Cómo se manifiesta el nuevo estilo del canal? Con la llegada de Bethia se dijo que iba a ser más transversal.
Los canales de TV no se construyen de la noche a la mañana y, en general, la fidelidad de nuestras audiencias se construye en el tiempo. En la esencia de Mega está ser un canal transversal (...). El grupo Bethia busca potenciar lo que se ha hecho en estos 20 años y fortalecer las franjas donde haya espacio para crecer.

¿Se siente el respaldo de Bethia en la toma de las nuevas decisiones? 
El negocio de la televisión difiere de otros; es bastante más expuesto y masivo que el común de las industrias. Esto obliga a que sea fundamental trabajar de la mano con los dueños. El respaldo de Bethia lo hemos sentido en todo momento y vamos a construir en conjunto un canal donde haya espacio para todos.

¿Qué estrategias se pondrán en práctica para llegar a los segmentos que no interesaban al controlador anterior?
En esta etapa lo que buscamos es fortalecer nuestros contenidos con una estrategia de franjas programáticas durante la semana. Los nuevos públicos van llegando a medida que uno construye contenido atractivo para éstos. Parte de esas transformaciones fue incluir una franja de trasnoche noticiosa con la Soledad Onetto, sumado a los cambios que vienen, donde te puedo adelantar que la nueva teleserie nocturna "Maldita" viene muy buena y nos permitirá seguir buscando nuevas audiencias.

Ya hubo cambios en la parrilla programática, ¿Se prevé otros ajustes mayores?
Los principales cambios en la parrilla programática aún no se han visto materializados en pantalla. En general, estamos en un constante ajuste que nos permite estar en sintonía con nuestras audiencias. Como dicen nuestras promociones, en Mayo en Mega hay más.

Carlos Heller dijo que una de las áreas claves sería prensa, ¿Qué cambios habrá en este departamento?
El refuerzo de prensa se ha realizado de manera continua en el último tiempo. Esto en pantalla lo observamos con la llegada de Macarena Puigrredón, quien llegó a la conducción de Meganoticias Edición Matinal, y también de Soledad Onetto. A principios de año Marcela Abusleme asumió como directora de prensa y está a cargo del proyecto.

¿Qué franjas se van a priorizar y cómo se espera lograr mayor rentabilidad?
Prácticamente el 60% de la inversión publicitaria se encuentra en el horario prime, que va desde la franja de las 20:00 horas hasta la primera serie del prime incluida las noticias. Obviamente, el canal busca potenciar su sintonía en este horario de manera de atraer un mayor porcentaje de la torta publicitaria. Lamentablemente, el negocio de la TV es muy volátil en cuanto a ingresos y el 100% de nuestro financiamiento viene de los avisadores, en donde una de sus mayores preocupaciones es el rating y la eficiencia que uno u otro canal pueda entregar.

¿Qué le parece la actual discusión sobre el rating y el people meter?
Creo que es clave para la discusión de la nueva ley de televisión digital que se busque la manera de darle mayor estabilidad a los ingresos de los canales y que estos no dependan solamente del rating, esa es la única forma de mejorar la calidad de nuestra televisión en el largo plazo.

¿Cómo marchan las otras unidades de negocios como la radio o ETC?
Es un proyecto muy gratificante haber construido una radio desde cero, nos llena  de orgullo. Una de las metas que nos pusimos en este proyecto, es que desde sus inicios trabajáramos con los mejores del rubro. El modelo de negocio de ETC…TV me gusta mucho, es bastante más estable que el de la TV abierta. Es más fácil predecir los flujos, en donde la variabilidad y presión por el ratting disminuyen.

Debes saber

¿Cuándo Bethia tomó elcontrol de Mega?
El 15 de marzo, el grupo liderado por LilianaSolari, anunció la adquisición del canal a Cristalerías Chile. Antes había negociado la compra de Chilevisión.

¿Cuánto se pagó?
Poco másde US$182 millones.

¿Cuál fue la primera medida de Bethia?  
Eligió a Carlos Heller como presidente del directorio y ratificó en sus cargos al director ejecutivo, José Miguel Sánchez, y a su gerente general, Juan Luis Alcalde.

¿Cuáles son los principales negocios de Bethia?
El holding maneja el 10,81% de la propiedad de Falabella y el 9% de LAN Airlines.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.