Las grandes bestias que rugen en la competencia

Con 64 máquinas que partieron desde Buenos Aires, la categoría camiones es la más atractiva y vistosa para el público general.
A pesar de estar limitados a una velocidad de 140 km/h dentro de la carrera, estos colosos pueden alcanzar hasta los 200 km/h en el desierto, desafiando el alto tonelaje que los acompaña (cerca de los 9.500 kgs.). De hecho, este año la ASO decidió eliminar su recorrido por el salar de Uyuni, como medida de protección para ese lugar.
Además, son los vehículos que gastan más combustible, alcanzando un consumo de un litro cada 4 kms. Los autos tienen una autonomía de 20 kms. con la misma cantidad.
Desde que esta categoría debutara en la segunda versión del Dakar (1980), han sido principalmente las marcas de Europa Oriental las que han logrado la hegemonía, entre las que destaca la rusa Kamaz, seguida por la checa Tatra, que no sube al podio desde 2001. “Al provenir de climas adversos, los pilotos de estos fabricantes practican a bajas temperaturas y condiciones extremas. Esto les permite desarrollar una alta resistencia y avanzada tecnología. También, entrenar en trayectos largos, muy similares a los de un rally”, dice Carlos González, docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC.
Como segunda favorita para la versión 2015 está la italiana Iveco, que en 2012 triunfó con el piloto Gerard De Rooy, quien ahora nuevamente postula al liderato.
Competencia
Con más victorias al hombro, los pilotos rusos de Kamaz, Andrey Karginov (ganador en 2014) y Eduard Nikolaev (2013), suenan entre los primeros lugares para esta versión. A esta posición podrían llegar el resto de los camiones de la marca rusa, piloteados por sus compatriotas Ayrat Mardeev, Anton Shibalov y Dmitry Sotnikov.
Aprovechando el Dakar, Kamaz mejoró sus máquinas con nuevos frenos y propulsiones, dejando de lado el motor Yaroslav por el Liebherr, que emite menos contaminantes. La idea es adelantarse a las nuevas regulaciones para 2016.
Por su parte, Iveco, apostó por incorporar motores Cursor 13 de FTP Industrial de 900 CV. Estos cuentan con seis cilindros en línea e inyección common rail HD.
En tanto, la checa Tatra y la alemana Man han causado revuelo, luego que el piloto checo Ales Loprais (fiel a Tatra), cambiara su camión por un Man (fabricante alemán) preparado por el equipo danes Veka.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE















