Francisca Pérez

Francisca Pérez

Economista senior BCI Estudios

Pulso

A 10 años de la crisis subprime. ¿A dónde se fue el premio?

Hacia fin de año la tasa del Tesoro a 10 años, debería estar cerca del 3,0%, y luego, lentamente alcanzar el 4,0% en 2020.


En EEUU el bono soberano del gobierno a 10 años no ha logrado de manera permanente lograr cruzar la barrera del 3%, esto a pesar de una Fed que ya se encuentra completamente comprometida con la normalización monetaria, del aumento observado en la inflación y de las mayores proyecciones de déficit fiscal para los próximos años. Más allá del flight-to-quality de las últimas semanas que ha llevado a nuevas disminuciones en la tasa, es el “term premium” o “premio por riesgo”, lo que ha mantenido a las tasas soberanas en niveles bajos y fuera de sus fundamentos.

Este valor, que debería ser positivo para tener el incentivo de invertir en activos de largo plazo, tiene un promedio histórico para la tasa de 10 años soberana en 160pb. Durante 2018 ha promediado -45pb, su menor valor histórico. Valores negativos en el premio se ha observado desde 2014 en bonos de más corto plazo, y desde 2016 en la tasa larga. Analistas señalan a la Fed como la principal responsable y su intervención en el mercado de renta fija, a través de la compra masiva de bonos del Tesoro, lo cual se estima redujo el premio en cerca de 100pb.

Según nuestro modelo de fundamentales, la Tasa del Tesoro a 10 años, actualmente debería estar en torno a 3,40%, dejando entrever que su valor actual no se encuentra dentro del error del modelo, entregando oportunidades de inversión. Nuestras expectativas apuntan a un aumento de la tasa, pero está sería gradual, ya que tal como hemos visto en los últimos 3 años, a pesar que los fundamentos macroeconómicos apuntan a un mayor aumento de la tasa, el premio por riesgo parece no querer repuntar. De hecho, estimaciones apuntan a que éste no volvería a su promedio histórico y que su nuevo nivel de equilibrio sería la mitad. Ante esto, se podría esperar un aumento de cerca 100pb en el premio. Pero, mientras la Fed mantenga su balance por sobre los US$ 4 tr., la normalización será lenta.

Así, hacia fin de año, la tasa de interés del Tesoro a 10 años, debería ubicarse cerca del 3,0%. Para lentamente ir subiendo y recién alcanzar el 4,0% en 2020.

Seguir leyendo