40 horas: indicaciones de la oposición excluirían tiempo de colación de jornada efectiva de trabajo

También desde ese sector se confirmó que habrá una indicación para establecer una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas, mientras que para el resto de las firmas se fijará un plazo de un año. Por su parte, hoy el Ministro del Trabajo recibirá a sindicatos que se oponen a dicha iniciativa.


La oposición se encuentra articulando la estrategia y preparando las indicaciones que el próximo 23 de octubre presentará en la Sala de la Cámara de Diputados cuando se vote el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, impulsado por las diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola (PC).

Si bien la ofensiva no está definida del todo, es un hecho que habrá una indicación para establecer una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas, con tope máximo de 75 mil UF de ventas por año, y que para el resto de las firmas se fijará un plazo de un año.

Pero uno de los puntos más polémicos era si dentro de esa jornada laboral de 40 horas se incluiría o no el tiempo de colación. En un principio, los parlamentarios opositores eran partidarios de considerarla, con lo cual la jornada se reducía a 35 o 37 horas efectivas semanales, dependiendo de cuánto se usara para colación. Por lo mismo, este punto fue uno de los más criticados por el gobierno.

Sin embargo, ahora se estaría poniendo marcha atrás en esta idea, principalmente porque la DC no era partidaria de incluirla.

Así, de acuerdo a varios diputados de oposición consultados, el escenario más probable es que se decida no ingresar tal indicación, dejando afuera de la jornada de 40 horas semanales el horario de almuerzo. Con ello se asegurarían los votos de la DC y la viabilidad del proyecto para que siga avanzando etapas.

En el debate interno de la oposición también están considerados otros temas, como la regulación de las jornadas especiales y programas de capacitación para las pymes. Ambos esperan incorporarse dentro de la iniciativa, o bien presentarse como indicación dentro de algún otro proyecto que ya esté puesto en tabla.

Sobre los siguientes pasos que tendrá que dar el proyecto en la tramitación legislativa, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, (Convergencia Social) explicó que "como se van a presentar indicaciones en la Sala, lo que corresponde es que nuestra propuesta regrese a la Comisión de Trabajo para que sea discutida en particular".

En este punto, la DC pidió que la discusión legislativa se conduzca de forma diferente a como se hizo anteriormente. De hecho, el diputado Gabriel Silber sostuvo que "la bancada solicitó que el debate se conduzca con mucha más pausa y que se abriera un espacio para escuchar distintos planteamientos de las pymes, gremios y otros actores". Por su parte, el diputado del PS, Gastón Saavedra, aseguró que para evitar que el proyecto de reducción de la jornada laboral pueda declararse inconstitucional, el bloque opositor también ha puesto sobre la mesa que la iniciativa comunista no aplique para los trabajadores del sector público, por cuanto estos se rigen por el Estatuto Administrativo y no por el Código del Trabajo.

Reunión sindicatos-Trabajo

En el gobierno en tanto, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg recibirá hoy a más de 100 sindicatos, los que le manifestarán su descontento con el proyecto. Además les entregarán a los diputados y senadores una carta donde les piden legislar con "responsabilidad" y "seriedad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.