Acciones chilenas alcanzan su menor nivel en más de una década y bolsa local es la cuarta que más cae en el mundo

bolsa-de-santiago-1023x573

Luego de que el Presidente Piñera decretara estado de catástrofe nacional, el principal indicador de acciones chilenas, el IPSA, está cayendo 8,07%, a falta de algunas horas para que cierre la jornada bursátil. Con lo anterior, el selectivo está tocando los 3.007,5 puntos, su nivel más bajo desde 2009 y acumula un descenso de 35,56% en su valor en lo que va de año.


El coronavirus sigue propagándose en la población y también en los mercados. Luego de que hoy el Presidente Piñera decretara estado de catástrofe nacional por 90 días a partir de mañana -tras confirmar 238 casos de infectados por Covid-19-, el principal indicador de acciones chilenas, el IPSA, está cayendo 8,07%, a falta de algunas horas para que cierre la jornada bursátil. Con lo anterior, el selectivo está tocando los 3.007,5 puntos, su nivel más bajo desde 2009.

En lo que va de 2020, el IPSA completa un descenso de 35,56% en su valor.

Si se compara el desempeño bursátil local de hoy con otras plazas globales y medido en dólares, el IPSA es el cuarto índice de referencia de acciones que más se está desplomando en el día (-10,36% en la moneda norteamericana), sólo superado por sus pares de Namibia (-11,85%), Colombia (-10,97%) y Brasil (-10,74%).

Dentro del índice chileno, la empresa que muestra un mayor desplome en el precio de sus acciones en el año es la aerolínea Latam Airlines: -72,47%. Le siguen Parque Arauco (-55,43%), CAP (-52,61%), Falabella (-47,39%) y Mall Plaza (-46,14%).

El jefe de Equity Research de Bci, Marcelo Catalán, resalta que “todo lo que está ligado al ciclo económico tiene mayor riesgo, sobretodo el consumo discrecional o no básico, como las tiendas por departamento, que se podrían ver aún más afectadas por los cierres de centros comerciales”. El especialista en acciones agrega que “el estado de catástrofe es un efecto colateral de una pandemia global y su propagación en Chile, lo que tendrá consecuencias en el consumo y el comercio”.

En tanto, el gerente de asset management de Banmerchant, Luis Mendez, analiza que “los precios de las acciones se están ajustando y la gente, además, se está desesperando, entrando en pánico y están vendiendo papeles”.

En relación a si el nivel de 3.000 puntos del IPSA, Méndez recalca que “estamos cerca del piso. Con el estado de catástrofe se va a afectar mucho el consumo y, por ende, a las empresas y a la economía. Pero en un plazo más largo, obviamente que esto se va a normalizar, pero esa normalidad no se ve tan cerca”. En términos financieros, el especialista en el mercado de capitales advierte que “vamos a ver por los próximos tres o seis meses a las compañías con un impacto muy fuerte en sus estados de resultados”. Cree que los sectores más afectados a nivel local serán el retail, centros comerciales y transporte.

De todos modos, Méndez explica que el desplome de los mercados “es algo que está afectando no sólo a la bolsa local, si no que a todos los mercados, con EEUU bajando 5,5%. Si se mira Latinoamérica, la bolsa de Brasil está cayendo hoy casi 9%, Chile 8%, Colombia 5%. Si la gente sigue asustada, los precios se seguirán ajustando. Si los inversionistas globales están sacando la plata de mercados emergentes, la bolsa chilena seguirá cayendo de forma automática”.

Comenta