Acciones de Petrobras caen más de 8% tras concesiones de Temer a camioneros

petrobras
AFP

Los títulos preferenciales de la petrolera controlada por el Estado sufrían un derrumbe de 8,55% y las ordinarias 8,38%, en tanto que el índice Ibovespa retrocedía 2,37%.


Las acciones de Petrobras caían este lunes 8% en la Bolsa Sao Paulo, al día siguiente del anuncio de la reducción de precios del diésel acordado por el presidente brasileño Michel Temer para poner fin a una huelga de camioneros.

Hacia las 10H50 locales (13H50 GMT), las acciones preferenciales de la petrolera controlada por el Estado sufrían un derrumbe de 8,55% y las ordinarias 8,38%, en tanto que el índice Ibovespa retrocedía 2,37%. La semana pasada las acciones de Petrobras ya habían caído un 14%.

Sindicato de Petrobras amenaza con sumarse a huelgas en Brasil

El presidente de Brasil podría encontrar poco alivio en la relajación de la huelga de camioneros del país en su séptimo día de protestas por los precios del combustible. Ahora, un sindicato de trabajadores del petróleo planea su propia huelga a finales de esta semana.

El presidente Michel Temer pasó la mayor parte del domingo reunido con ministros en la capital del país para abordar cómo poner fin a la huelga, la cual podría haber costado a la mayor economía de América Latina más de US$2.600 millones durante sus primeros cinco días, según estimaciones del periódico Valor Economico.

Temer anunció a última hora del domingo una serie de medidas destinadas a calmar la disputa, entre ellos una disminución de los precios del combustible durante 60 días.

La mayoría de los bloqueos en carretera se han relajado, al menos parcialmente, y algunos camiones se desplazan ahora al arcén para permitir la circulación de automóviles de pasajeros. El sábado por la noche el gobernador de São Paulo, el estado con mayor población de Brasil, negoció un acuerdo con representantes de los camioneros para eliminar los bloqueos en las carreteras del estado hasta el 29 de mayo. A primeras horas del domingo, el gobernador también garantizó disposiciones para ofrecer servicios básicos para el día siguiente.

Escoltas policiales ayudaron a camiones cisterna a llegar a los principales depósitos de combustible y gasolineras después de que algunas personas optaran por dormir en sus automóviles, a veces esperando más de 12 horas en fila para obtener combustible. Mientras que la entrega de suministros médicos esenciales está mejorando, los supermercados todavía tienen escasez de productos perecederos, como frutas, verduras y huevos. La asociación de productores de carne ABPA dijo que los productores avícolas han perdido 64 millones de pollos. Brasil es el mayor exportador avícola del mundo.

Otros 1.000 millones de pollos y 20 millones de cerdos continúan en riesgo ya que los animales no están recibiendo suficiente alimento, dijo el grupo en un correo electrónico. Según se ha informado, un líder de ABPA se reunió con la Administración de Temer la noche del domingo, dijo la oficina del presidente por mensaje de texto.

Incluso si Temer ha realizado concesiones que consigan calmar a los camioneros, es posible que no pueda celebrarlo durante mucho tiempo. El sábado por la noche, un sindicato de trabajadores de Petrobras dijo que comenzaría una huelga de 72 horas a partir del 30 de mayo para exigir unos precios más bajos del combustible y la destitución del máximo responsable Pedro Parente.

Petrobras no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El viernes, la oficina de prensa de la compañía dijo que Parente no tiene intención de renunciar a su cargo ante la ola de críticas sobre su enfoque a la política de precios del combustible de la petrolera estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.