Accionistas de SQM aprueban cambio de estatutos que resguardan poder del controlador

pag14-sqmOK-1-1023x573

Los accionistas de la chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, aprobaron el jueves una propuesta del grupo controlador que le permite resguardar su poder en la minera luego de un acuerdo con el Estado que le obligó a limitar su influencia.

La aprobación se logró horas después de que la china Tianqi anunció la compra del 24% de SQM de manos de la canadiense Nutrien, en una operación valorizada en US$4.066 millones.

Pampa Calichera y Potasios de Chile -dos de las sociedades que el empresario Julio Ponce usa para controlar SQM- pidieron incluir hasta el 2030 una excepción a un estatuto clave que limita el poder de voto de los accionistas en 37,5%.

Algunas Administradoras de Fondos de Pensiones y otros accionistas institucionales se opusieron al ajuste.

La medida le permitiría al Grupo Pampa igualar el poder de voto de dos o más accionistas nuevos o existentes que puedan elevar su participación en la serie A, que otorga la mayor cantidad de directores en la minera, según analistas.

SQM selló en enero un acuerdo con el Estado en una disputa sobre un depósito clave de litio, que le permitirá elevar su producción al año 2030, pero que incluyó restricciones al actuar de Ponce y sus cercanos en la dirección de la empresa.

Ponce se vio forzado a dejar la presidencia de SQM hace algunos años luego de una multa por manipulación de mercado y escándalos por financiamiento de políticos con recursos de la minera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.