Acelerar el crecimiento de los territorios con alto potencial

bandera

Hasta hoy, en Chile nos referimos a las zonas que crecen o avanzan a otra velocidad como los "territorios de rezago". Son lugares con niveles de pobreza superiores a la media nacional y regional, que sufren de aislamiento respecto al resto del país. En total, hay más de 100 comunas en estas condiciones.

En Corfo hemos decidido cambiar la perspectiva: para nosotros, esos territorios no son de rezago, son zonas con alto potencial. Nuestra experiencia nos enseña que allí hay talentos, emprendedores, patrimonio y vocaciones productivas, que por distintos motivos no logran despegar con la fuerza que tienen.

¿Cómo lograr que las distintas velocidades con las cuales crece Chile se nivelen hacia arriba?

Esta semana lanzamos Acelera, un programa que promueve el tránsito hacia una economía de base amplia que no sólo es capaz de sofisticarse para crear valor, además, incorpora más actores en todos los territorios de nuestro país.

Impulsamos Acelera porque entendemos que a la Corfo le cuesta llegar a estas zonas con alto potencial, y que la mayoría de los actores que apoyamos está concentrada en las áreas metropolitanas y en las capitales regionales, allí donde el tejido empresarial es mucho más denso.

Para llegar a las zonas con alto potencial no caminaremos solos: nos hemos puesto a disposición de los gobiernos regionales, intendentes y dirigentes locales. Queremos extender el desarrollo e impulsar un crecimiento más equitativo, en línea con el mensaje del Presidente Piñera.

Acelera es un programa que no espera que las empresas se acerquen, sino que sale en busca de aquellos empresarios con planes de crecer. Los apoyaremos con subsidios a la inversión, mentorías para una mejor gestión, financiamiento y todos los instrumentos que son parte del portafolio de apoyos de Corfo.

¿Qué empresas estamos buscando?

No nos interesa el tamaño, ni la facturación ni el número de empleados, ni siquiera el sector productivo al que pertenecen. Lo que buscamos es su potencial, vale decir, la capacidad de transformarse y acelerar en el corto plazo.

También buscamos la capacidad de trabajar en red, de articularse y contagiar a otros para que desplieguen todas sus capacidades de crecimiento.

La meta es apoyar decididamente a 200 nuevas empresas en cada uno de los territorios. En una primera etapa serán 7 comunas de la Región de Coquimbo; 10 comunas en el Maule; 4 en la Región de Los Ríos y otras 10 en Chiloé. Todas ellas acordadas previamente con los intendentes de cada una de las regiones.

Con Acelera esperamos que la inversión pública en esos territorios pueda multiplicar por 3 la inversión privada.

Que los empresarios que quieran arriesgar y acelerar sus talentos movilicen a otros emprendedores de esos tejidos productivos, y que los gobiernos regionales complementen con otros esfuerzos financieros y técnicos la velocidad crecimiento de los territorios con alto potencial a lo largo de Chile.

Vicepresidente ejecutivo de Corfo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.