Economía crece más de lo esperado en septiembre y economistas ajustan al alza sus proyecciones para el año

Economía chilena creció más de lo esperado en septiembre y completó seis meses con alzas superiores a los dos dígitos

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión de 15,6%. Con ello, el tercer trimestre anotó una expansión de 17,6%, sólo superado por el segundo trimestre de este año con 18,1%. Tras este resultado, ahora las perspectivas para el PIB 2021 fluctúan entre 11,3% y 14%.


La economía siguió mostrando señales de recuperación en septiembre y, si bien anotó una expansión menor a los meses previos, completó su sexto mes consecutivo registrando alzas de dos dígitos y tuvo una expansión superior a la esperada por el mercado.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) experimentó un crecimiento de 15,6% en septiembre comparado con igual mes del año anterior.

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por una expansión promedio de 12,3% para la actividad en el noveno mes del año, según un sondeo de Bloomberg.

La serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y 15,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.

“Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y la menor base de comparación de septiembre del año anterior”, dijo el instituto emisor.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado respondió al desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

Con este registro, la actividad del tercer trimestre cerró con una expansión de 17,6%, solo superado por el segundo trimestre de este año, con un 18,1%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, resaltó que la reactivación se está dando en la mayoría de los sectores. “Nosotros ya hemos más que recuperado los niveles prepandemia y vemos que ocurre no solamente en algunos sectores, si no que en comercio, industria, servicios y todo eso son muy buenas noticias”, afirmó.

Cerda destacó que en la medida que se reactivan los servicios lo hacen también los empleos, lo que se ha traducido en que en el último trimestre se crearon cerca de 300 mil nuevos puestos de trabajo. Por ello, indicó que desde el punto de vista del apoyo fiscal se está transitando desde las transferencias directas a apoyar la recuperación del empleo.

¿Hasta cuándo se mantendrá el crecimiento de los Imacec a tasas de dos dígitos? Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, sostiene que “dada la baja base de comparación, esperamos ver cifras de dos dígitos hasta enero y no es descartable que se extiendan hasta abril si volvemos a tener alguna sorpresa positiva en los próximos meses”.

Una visión menos optimista tiene Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, quien apunta que “en términos anuales, la economía continúa beneficiándose del efecto base, el que de todas formas ya ha empezado a disminuir. Probablemente en la cifra de noviembre no veremos cifras de dos dígitos en el Imacec anual”.

En Santander mencionan que “hacia delante, la actividad estará sujeta principalmente a la normalización que debe tener el consumo, tanto por la dilución de las inyecciones de liquidez como por la culminación del ciclo de compras esporádicas”.

Perspectivas de PIB 2021 subiendo

En cuanto a las perspectivas para el año, en general los economistas corrigieron al alza sus expectativas, situándose mayoritariamente en la parte superior del rango que fijó el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), de entre 10,5% y 11,5%, e incluso algunos por sobre el techo de esta previsión.

En la parte inferior se ubica BICE Inversiones, quienes prevén que “las perspectivas de actividad para fin de año siguen siendo bastante positivas, donde los servicios impulsarían el crecimiento anual hasta un 11,3%”.

Desde Itaú comentan que, “con el crecimiento de septiembre, la economía queda con muy buen pie para crecer por sobre el 11%, más cercano al 11,5%, en términos reales este año. Nuestro escenario base apuntaba a un crecimiento de 10,8%, pero con esta sorpresa, es probable que tengamos que revisar al alza nuestra estimación en torno a un 11%”.

Desde Santander esperan que “el Imacec de octubre se mantenga relativamente dinámico, con una expansión que se ubicaría en torno a 15%. Esto nos lleva a corregir nuestra estimación de crecimiento para el año hasta el rango 11,5%-12%”.

Nathan Pincharía, economista jefe de Fynsa acota que “incorporamos un sesgo al alza a nuestra proyección de crecimiento para 2021, que podría llegar hasta 12%-13%”.

Mientras que Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, apunta que el año terminará entre un 12% y 14%, y que “sin un cuarto retiro, ni nuevos bonos, esperamos que el crecimiento por sobre el PIB tendencial lo estaríamos viendo hasta al menos el primer trimestre del próximo año”.

Detalle por sectores

El Banco Central informó que el aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%.

En tanto, la minería registró una caída de 6,7%.En términos desestacionalizados, la producción de bienes disminuyó 0,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería, compensado parcialmente por el aumento del resto de bienes y la industria manufacturera.

La actividad comercial creció 20,3%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.

Los servicios crecieron 19,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles, y el transporte, también contribuyeron al resultado. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron un aumento de 3,6% respecto del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.