AES Chile pone en operación parque eólico Los Olmos que proveerá de energía a Google

AES Chile pone en operación parque eólico Los Olmos que proveerá de energía a Google

El parque ubicado en Mulchén, Región del Biobío, cuenta con una capacidad instalada de 110 MW, a través de 23 aerogeneradores de 4,8 MW de potencia individual.


AES Chile puso en operación Los Olmos, su primer parque eólico de construcción propia en el país, que incrementará el potencial de energías renovables en Chile y proveerá de energía sustentable principalmente a Google.

El parque ubicado en Mulchén, Región del Biobío, cuenta con una capacidad instalada de 110 MW, a través de 23 aerogeneradores de 4,8 MW de potencia individual. Su operación comercial comenzó el 19 de enero de 2022.

La iniciativa se enmarca en el contrato firmado en 2019 entre AES Andes y Google, con el fin de abastecer la ampliación del primer centro de datos de Google en América Latina, ubicado en la comuna de Quilicura, Santiago.

La ejecución de este proyecto forma parte de un acuerdo de tecnología híbrida que la empresa tecnológica firmó a nivel mundial al incorporar energía eólica y solar.

Esta última proviene de Andes Solar IIa, parque solar que AES Andes inauguró en 2021 en la Región de Antofagasta con una capacidad instalada de 81 MW.

El CEO de AES Chile, Ricardo Falú, destacó que “la puesta en marcha de Los Olmos evidencia el compromiso de AES Andes con el país. Con este hito no sólo estamos contribuyendo a transformar la matriz energética nacional hacia soluciones más sustentables para combatir el cambio climático, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo local para entregar más oportunidades de empleo que permitan acceder a una mejor calidad de vida”.

El ejecutivo agregó que “estamos muy orgullosos de la confianza que deposita Google en nosotros al permitirnos acompañarlos con la entrega de soluciones innovadoras y competitivas en sus necesidades de energía y así contribuir en sus metas de sostenibilidad. También quiero agradecer a todos quienes colaboraron para que un proyecto de esta envergadura sea hoy una realidad”.

Otras iniciativas renovables

La compañía también continúa avanzando en otras iniciativas renovables en el país.

En la Región del Biobío siguen las obras de los parques eólicos Mesamávida y Campo Lindo, los que finalizarán su construcción este año, para incorporar 141 MW en su conjunto.

En tanto, en el norte de Chile, Andes Solar IIb - la planta solar con el sistema de almacenamiento de baterías más grande de América Latina- sigue avanzando para finalizar sus obras en la segunda mitad de 2022.

A la próxima incorporación de los proyectos en construcción, se agregan otras iniciativas de generación eólica en desarrollo, como San Matías y Rinconada, que aportarán más de 360 MW de capacidad renovable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.