AFP UNO oferta tercera comisión más baja desde la creación del sistema

APERTURA SOBRES NUEVOS (447676)

RICHARD ULLOA / LA TERCERA

La nueva administradora propuso un cobro de 0,69% y se adjudicó la licitación de cartera de nuevos afiliados.




La tercera comisión más baja desde que se creó el sistema de AFP a fines de los años 80. Eso fue lo que ofertó la administradora que ingresará a la industria, AFP UNO, única entidad que se presentó para la licitación de la cartera de nuevos afiliados que hizo la Superintendencia de Pensiones y que ayer se adjudicó la licitación.

En concreto, AFP UNO propuso una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores, ubicándose muy por debajo del 0,77% que actualmente cobra Modelo, la AFP más barata de la industria.

En la historia del sistema, sólo Planvital ha cobrado una comisión más baja, ya que entre agosto de 2014 y julio de 2016 retenía el 0,47% del salario, y entre agosto de 2016 y julio de 2018 el cobro era de 0,41%.

Con todo, la comisión promedio del sistema bajaría desde el actual 1,26%, a 1,17%.

"No creo que hayan presentado una comisión que no puedan sostener y me parece excelente que haya otra AFP en el mercado compitiendo", dijo ayer el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz.

"Hoy se marca un importante hito en la historia de AFP UNO y esperamos adjudicarnos la licitación el próximo 1 de abril. Somos un nuevo actor que busca fomentar la sana competencia y así beneficiar a todos los trabajadores de Chile", comentó Ignacio Álvarez, presidente del directorio de la nueva administradora que busca ingresar a la industria.

"La comisión que hemos ofertado es la más baja del mercado y muy inferior al promedio del resto de la industria. Este esfuerzo que nosotros también estamos realizando, al ofrecer la menor comisión, pretende favorecer en forma concreta y directa a todos los cotizantes que se incorporen a UNO AFP. Quienes coticen en esta nueva AFP a partir del 1 de octubre, recibirán un mayor sueldo líquido todos los meses", agregó.

Consultado por la ausencia en la licitación de las AFP que operan actualmente en la industria, el presidente de AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, comentó en el marco de la cuenta pública de la administradora que "ya lo vimos la vez pasada, la última (AFP) que fue, lo hizo a unos niveles que no pudo sostener después (Planvital), terminó la licitación, subió la comisión... Yo creo que los niveles que se han alcanzado son bastante bajos y no permiten a las AFP que tienen un nivel de servicios distinto, poder acceder a eso".

AFP Planvital fue la última administradora en adjudicarse una licitación de cartera de nuevos afiliados, y pese a que incluso la Ocde apuntó que la comisión con la que operó no era del todo sostenible, ahora la administradora ve los resultados en sus estados financieros. Sin ir más lejos, al cierre de 2018 sus ingresos subieron 100%.

Esta alza "se debió principalmente al aumento en el número de afiliados de 15,93%, pasando de 1.531.780 al 31 de diciembre de 2017 a 1.775.737 al 31 de diciembre de 2018, y a la nueva comisión por cotizaciones obligatorias que impactó en los ingresos de los últimos cuatro meses de 2018", dijo la AFP. Lo anterior, considerando que subieron su comisión desde 0,41% a 1,16%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.