Air France-KLM sufrió enormes pérdidas en el año de la pandemia y espera un rescate inminente

El año pasado “puso a prueba al Grupo Air France-KLM con la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo”.




Los nuevos confinamientos en algunos países europeos han llevado a Air France-KLM a los números rojos, tal y como explica el grupo aéreo que ha presentado unas pérdidas netas de 7.100 millones de euros en 2020 posponiendo su objetivo de rentabilidad a medio plazo.

El año pasado “puso a prueba al Grupo Air France-KLM con la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo”, asegura Ben Smith, Director General de Air France-KLM.

El empeoramiento de las perspectivas de viaje amenaza con arruinar la temporada de verano de Europa y dejar a las principales compañías aéreas en necesidad de otra ronda de financiación, tal y como advierten los analistas.

American Airlines advierte sobre 13.000 posibles despidos en ausencia de ayuda oficial
Latam cierra oficialmente sus operaciones en Argentina
Tráfico aéreo de pasajeros en el aeropuerto de Santiago corta en enero siete meses de recuperación

Air France-KLM está a punto de obtener un nuevo rescate gubernamental tras haber gastado 2.100 millones de euros (US$ 2.500 millones) en el último trimestre del año pasado, ya que la reaparición de la pandemia del virus Covid-19 retrasó la recuperación del transporte aéreo, según informa Bloomberg.

Los principales accionistas de la compañía, los gobiernos francés y holandés, y la Comisión Europea está en conversaciones sobre un paquete de rescate, según el director financiero Frederic Gagey.

FILE - This May 15, 2018 fie photo shows the logo of Air France-KLM is pictured during the annual shareholders meeting in Paris. Air France-KLM plunged to a 7.1 billion euro ($8.5 billion) loss in 2020 as the global pandemic grounded planes and halted travel plans worldwide causing a 67% slump in passenger numbers at the French-Dutch aviation giant. (AP Photo/Christophe Ena, File)

Air France-KLM informó el jueves de que tenía 9.800 millones de euros de liquidez y líneas de crédito a su disposición a finales de 2020, frente a los 12.400 millones de euros de tres meses antes.

“Es una cuestión de días o semanas, no de meses”, dijo Gagey en una conferencia telefónica cuando se le preguntó por el calendario del plan de recapitalización. “No estamos en una situación demasiado difícil, todavía tenemos tiempo. No hay urgencia”.

La salida de efectivo de la aerolínea pasó de 1.200 millones de euros en los tres meses hasta septiembre después de que los gobiernos impusieran de los gobiernos impusieron cierres en un intento de frenar una nueva oleada de casos de coronavirus.

FILE PHOTO: An Air France Airbus A380 aircraft is seen upon arrival at Charles-de-Gaulle airport after its retirement flight, in Roissy, near Paris, June 26, 2020. REUTERS/Christian Hartmann/File Photo

El negocio de Air France registró una pérdida operativa de 989 millones de euros el pasado trimestre, más de seis veces superior al déficit de 152 millones de euros de KLM. Las diferencias de rendimiento han agudizado en el pasado las tensiones franco-holandesas entre las aerolíneas y sus accionistas gubernamentales.

En cuanto al negocio de carga, los ingresos unitarios se duplicaron con creces en el cuarto trimestre.en el cuarto trimestre.

American Airlines y Southwest registran pérdidas récord y señalan la necesidad de más ayuda
¿Es seguro viajar en avión durante la pandemia?
Número de pasajeros aéreos cayó 66% en 2020, un retroceso récord

La pérdida neta trimestral de 1.000 millones de euros fue inferior a la esperada por los analistas de 1.300 millones, según el consenso de analistas. Los ingresos cayeron un 64,3%, hasta los 2.360 millones de euros, debido a un descenso del tráfico del 78%.

El flujo de caja operativo fue negativo en 2.120 millones de euros el pasado trimestre, y la deuda neta aumentó en 4.900 millones a lo largo del año, hasta 11.050 millonesa 31 de diciembre, frente a los 9.800 millones de liquidez.

FILE PHOTO: KLM airplanes are seen parked at Schiphol Airport in Amsterdam, Netherlands, April 2, 2020. REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo

Air France-KLM redujo su plantilla en un 10%, es decir, 8.700 puestos equivalentes a tiempo completopuestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2020 y espera eliminar otros 6.000 “en los próximosaños”, dijo.

El grupo también señaló un probable nuevo aplazamiento del objetivo de margen operativo del 7-8% que había impulsado.del 7-8% de margen de explotación que había retrasado el pasado mes de julio un año, hasta 2025. El objetivo “se mantiene pero se retrasa”, dijo el jueves, sin darno se ha fijado una nueva fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.