Tráfico aéreo de pasajeros en el aeropuerto de Santiago corta en enero siete meses de recuperación

08 de Julio 2020 Aeropuerto, Aviones, Latam, Pandemia; Coronavirus Covid 19, estacionados. Foto : Andres Perez

Pese a lo anterior, el primer mes del año se posiciona como el segundo registro de tráfico de pasajeros más alto, solo superado por diciembre. En mayo fue el peor nivel, en pleno confinamiento por la pandemia.


Entre las millonarias pérdidas que acumulan las aerolíneas por el Covid-19 sumado a lo deprimida que sigue estando la demanda, el sector aéreo continúa sin poder levantar cabeza, pese a las perspectivas más claras respecto de la vacuna y la evolución del virus.

Así lo muestra en los últimos reportes de tráfico divulgados por los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP) (45%) y Vinci Airports (40%) -y donde también figura Astaldi como socio (15%).

En enero, por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se movilizaron 689.599 pasajeros, cifra que se tradujo en una caída de 72% respecto del mismo mes del año anterior, cuando el flujo fue de 2,4 millones de personas, y además se comparó negativamente con la mejoría que había anotado en diciembre pasado cuando transitaron 13.200 personas más que en el primer mes de 2021 (702.799). En diciembre, la magnitud del descenso anual (-67%) también fue menor.

De esta manera, el tráfico aéreo cortó una racha de siete meses consecutivos de recuperación en el número de pasajeros transportados. El piso en esta pandemia se registró en mayo, con 80.762 pasajeros, cifra que fue subiendo mes a mes.

Pese a lo anterior, enero, en todo caso, se posiciona como el segundo registro de tráfico de pasajeros más alto, solo superado por diciembre, desde abril pasado (85.947) cuando empezó a golpear más duro la crisis.

El número de operaciones (movimiento corresponde a un aterrizaje o un despegue) disminuyó en 60%.

Aeropuerto de Santiago
Aeropuerto de Santiago

En 2020, el tráfico mundial de pasajeros disminuyó en un 65,9% en comparación con el 2019, lo que en voz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se tradujo, por mucho, en el descenso de tráfico más pronunciado en la historia de la aviación.

En el mismo reporte de fin de año, adelantó que las proyecciones se ven “ensombrecidas” por la aparición de nuevas variantes del covid-19, aunque no revisó formalmente a la baja sus previsiones para el año. La industria en sí misma, en tanto, espera que el sector alcance su recuperación plena recién hacia finales de 2024.

Frecuencia de vuelos caen

En enero de 2021, hubo 216 vuelos a destinos internacionales a la semana versus los 672 del mismo periodo de año pasado, siendo Lima (45), Buenos Aires (32) y Ciudad de Panamá (21) los destinos que registran mayor frecuencia semanal. Muy por debajo de los 118 de Lima y 109 de Buenos Aires que registraba hace un año.

Misma situación se repitió del lado doméstico, la frecuencia semanal fue de 570 vuelos, frente a 1.099 de enero de 2020. Dentro de este grupo Antofagasta (93); Calama (74), e Iquique (71), son los que lideran la lista, lo que se compara con los 124, 128 y 131 de hace un año, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.