Anglo American evalúa acciones tras fallo que exige revisar permiso ambiental a Los Bronces

LOS BRONCES (7).JPG

Segundo Tribunal Ambiental acogió una reclamación hecha por vecinos de Lo Barnechea contra la operación minera.


El Tribunal Ambiental de Santiago decidió acoger una reclamación interpuesta por vecinos de Lo Barnechea en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el que ahora tiene que abrir un procedimiento para revisar la resolución que aprobó el proyecto "Desarrollo Los Bronces", de Anglo American Sur S.A., que data de 2007.

La reclamación de esa comunidad se produjo luego que el SEA no se pronunciara respecto al estudio de impacto ambiental que aprobó el proyecto y rechazara en reiteradas oportunidades revisar la resolución que corresponde a una modificación del plan "Expansión 2 Mina Los Bronces" y "Recuperación de Cobre de Mineral de Baja Ley Los Bronces".

La minera, que, además, es socia de Collahuasi junto con Glencore, dijo que va a evaluar sus próximos pasos y aseguró que cumple con todos los requerimientos que en su minuto hiciera la autoridad respecto al cuidado de la ruta G-21.

"Anglo American está evaluando las acciones a seguir, dado que este fallo revierte varias resoluciones de los organismos especializados, entre ellos el Comité de Ministros y el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, en el sentido que no ha existido un cambio significativo en las variables ambientales evaluadas y aprobadas en su oportunidad, relativas al impacto social del flujo vehicular exclusivamente en la ruta G-21", indicó la compañía.

Según el exfiscal del Ministerio del Medio Ambiente, lo resuelto por el tribunal genera un precedente complejo para Anglo American, "considerando su plan de ingresar a tramitación "Los Bronces Underground".

"El fallo compromete los planes de la minera a largo plazo, por lo que los estándares ambientales que deberá asegurar para la protección de glaciares y del Santuario Yerba Loca, probablemente exigirán una revisión de los antecedentes", dijo el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.