AquaChile se convierte en la primera salmonera que pone fin a cultivos en los lagos del país

SalmonesWEB

Multiexport dijo que el término de la producción en sus concesiones de lagos se concretará en 2020.


Hoy se cumple un hito en la industria salmonera. Aquachile, la mayor productora de la especie y la segunda a nivel mundial, anuncia que ya no está produciendo salmones en los lagos, cerrando todas sus operaciones en la tercera semana de mayo.

El 1 de abril AquaChile comenzó a operar como una nueva empresa, tras la integración con Los Fiordos, Salmones Magallanes, la antigua AquaChile, y los activos salmoneros de Friosur. Durante los primeros 60 días de operación como empresa integrada, AquaChile modificó voluntariamente su modelo productivo y en mayo dejó de utilizar definitivamente sus 12 concesiones de lagos, que estaban ubicadas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

"Nuestro foco está en trabajar arduamente para que la producción de salmón sea cada vez más eficiente y sustentable. Por eso, esta medida, que ya materializamos, significa un paso definitivo para la protección y cuidado de los lagos de Chile. Esperamos y deseamos que otros sigan esta misma ruta", explicó Sady Delgado, gerente general de AquaChile.

La producción que se hacía en lagos ahora se realizará en pisciculturas en tierra, donde es posible limpiar de mejor forma las aguas antes de retornarlas a sus cauces. Las instalaciones de tierra recirculan el agua, lo que hace que utilicen mil veces menos agua que un lago y permiten limpiar el agua antes de devolverla a la naturaleza.

En el caso de las concesiones de lago que se dejaron de utilizar, se comenzará a realizar un monitoreo ambiental sobre las aguas de los mismos, que permita su recuperación y protección.

La ceremonia, realizada en Puerto Varas, contó con la presencia de diversas autoridades y parlamentarios de la zona.

Multiexport

Cabe recordar que esta semana generó mucha repercusión el anuncio que hizo Multiexport en esta misma materia. Concretamente, dijo que en 2020 pondrá término a la producción de salmones en los lagos de Chile, lo que supone un hito en la industria salmonera local. La compañía precisó que la decisión fue aprobada en forma unánime por su directorio y es de carácter irreversible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.