Arranca el Presupuesto: Dipres revela resultados de la consulta a los expertos por el cálculo para la construcción del erario 2021

Goldman Sachs: la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2022-23

Se conoció el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y precio de referencia del cobre para el largo plazo.


Hoy la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó los resultados de la consulta anual a los expertos para calcular los parámetros básicos que sirven de insumo para construir el proyecto de Presupuestos para el próximo año: Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y precio de referencia del cobre para el largo plazo.

En un informe de la repartición, se informó que a partir de las estimaciones entregadas por el Comité de Expertos, se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2021 se ubicó en 1,5%.

En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2021, quedó fijado en US$ 2,88 (en moneda de 2021).

Cada una de estas variables son proyectadas por expertos independientes convocados por el Ministerio de Hacienda especialmente para este punto, lo que permite luego calcular los ingresos estructurales que tendrá el fisco en el mediano plazo para proceder con la regla de balance estructural.

En esta oportunidad, informó el gobierno, la reunión constitutiva de los grupos se desarrolló en forma remota a través de conferencias online, el día martes 21 de julio de 2020.

Los representantes del Consejo Fiscal Autónomo participaron como observadores del proceso de consulta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.