Autoridades y la CPC proponen diferir horario de ingreso laboral

La idea es que esta sea una de las principales medidas para prevenir contagios en el trabajo.




Con casi la totalidad de las comunas de las Región Metropolitana y muchas en regiones sin cuarentena, el gobierno en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y un grupo de alcaldes ya comenzaron a delinear medidas para el retorno al trabajo presencial.

Este sábado en una actividad en la sede de la CPC anunciaron el ingreso al trabajo en horarios diferidos como una de las principales medidas, esto con el foco, principalmente, en el comercio, la construcción y la banca.

Gobierno compromete US$ 2 mil millones para subsidios a la recuperación y creación de empleos

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que para las empresas lo primordial es resguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores. “Considerando la crisis sanitaria, la diversidad de los sectores productivos y la necesidad de muchas personas de volver a trabajar y ser sostenedores de sus familias, la mejor manera de contribuir por parte de los empeladores es tener la flexibilidad tanto en los horarios de ingreso, como en la forma de acceso y la manera de trabaja, ya sea teletrabajo y presencial”, afirmó.

En detalle la propuesta plantea que el sector de la construcción pueda partir sus labores a las 7:00 am, “horario en que hay poco tráfico y así los trabajadores pueden regresar más temprano a sus hogares”. La industria, por su parte, “tiene sus bloques de trabajo y puede partir a las 8:00 am, mantenido sus particularidades y medidas de protección que implementa desde el inicio de la pandemia”, señaló Sutil.

En tanto, con respecto al horario de los bancos de atención a público se mantendría de 9:00 a 14.00, buscando minimizar filas, privilegiar canales a distancia y mantener trabajo a distancia sobre 50% en áreas centrales que no son soporte de la red física. Respecto de las oficinas y servicios públicos y privados, se propone que flexibilicen sus horarios de ingreso entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.

En el caso del comercio, “tiene y debe mantener sus particularidades de horarios escalonados, sin establecer un horario único”, afirmó el presidente de la CPC, y destacó que “desde los primeros días de la pandemia, el comercio ha hecho todo lo que está a su alcance para frenar la curva de contagio y ha permitido a la ciudadanía contar con los productos que necesita”.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó que “estamos viendo una reactivación de muchas comunas de la Región Metropolitana, pero también de muchas regiones y aquí lo importante es ser muy conscientes que tenemos que ir avanzando paso a paso para poder ir recuperando nuestros espacios, nuestras familias y nuestro trabajo y eso hay que hacerlo de manera clara y muy responsable”.

En esta línea, la secretaria de Estado señaló que “lo más importante es la salud de las personas, de los trabajadores, de sus familias y de todas las personas que están relacionadas, por lo tanto no puede haber nada que esté por sobre eso. En ese sentido, las medidas que se están adoptando se están tomando con toda seriedad, con toda rigurosidad y hay que ir evaluándolas”.

Zaldívar expresó que “tenemos que darnos un tiempo para ir viendo si que este cambio de los horarios es un cambio que corresponde, si es exitoso consolidarlo, y sino hacer las modificaciones, pero con el mismo ambiente colaborativo, de conversación que se dio en este contexto, en el cual todas las ramas de la CPC, en conjunto con los alcaldes, con el gobierno buscaron el mejor mecanismo para poder cumplir con este objetivo”.

Por último, la ministra precisó que “nosotros seguimos priorizando y hemos planteado que en la medida de los posible se desarrollen las tareas a través del trabajo a distancia, que se distancien los grupos de trabajo para poder mantener una mayor trazabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.