Central hace modificaciones para que tarjetas de prepago comiencen a operar en el país

filtración. Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.
Referencia

El instituto emisor publicó una norma que permite una nueva modalidad de funcionamiento para los operadores de tarjetas de pago, en virtud de un contrato con otro operador.


El Banco Central publicó este miércoles el acuerdo del Consejo del instituto emisor que modifica el Capítulo III.J.2 sobre operación de tarjetas de pago, de su Compendio de Normas Financieras. En particular, las modificaciones realizadas consisten en:

i) Flexibilizar los requisitos de las marcas internacionales de tarjetas de pago para permitir su asociación con operadores establecidos en el país.

ii) Permitir una nueva modalidad de funcionamiento para los operadores de tarjetas de pago, en virtud de un contrato con otro operador.

iii) Incorporar ajustes en las normas para Proveedores de Servicios de Procesamiento de Pagos (PSP) que realizan liquidaciones y/o pagos a entidades afiliadas, habiéndose asociado para este efecto a un emisor u operador.

El instituto emisor sostuvo que la flexibilización de los requisitos de las marcas de tarjetas de pago para permitir su asociación con operadores establecidos en el país, puede facilitar el ingreso de nuevas marcas al mercado nacional.

A su vez, la nueva modalidad de funcionamiento para los operadores constituirá una alternativa adicional a las existentes y que podría permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocios, añadió.

Hasta ahora, los operadores de tarjetas de pago desarrollan sus actividades en virtud de un contrato con emisores de tarjetas, o bien con titulares de las marcas de tarjetas (este último caso corresponde a lo que se ha denominado como modelo de 4 partes). La nueva opción permitirá que los operadores también puedan asociarse con otros operadores, para lo cual deberán convenir las condiciones de su relación comercial y definir con claridad cuál de las partes asume la responsabilidad de pago frente a los comercios afiliados.

El Banco Central también había realizado cambios a la normativa el año pasado, permitiendo la separación entre adquirentes y emisores, lo que se conoce como un modelo de 4 partes, sin embargo hasta ahora dicho modelo no ha sido utilizado. Hoy, Transbank actúa en un modelo de 3 partes, pues es operador y adquiriente, es decir, procesa las operaciones y a la vez afilia a los comercios a nombres de los bancos.

En septiembre Santander comunicó a Transbank que no renovaría el contrato de adquirencia, lo que en concreto significa que a partir del próximo año será el primer banco del país en operar con un modelo de 4 partes, lo que implica que deberá trabajar con los precios que establezcan las marcas de tarjetas en sus tasas de intercambio.

En agosto de este año, el Banco Central publicó para consulta un conjunto de modificaciones a las normas sobre operación de tarjetas de pago contenidas en el mencionado Capítulo III.J.2. En este proceso se recibieron numerosos comentarios de distintos participantes de este mercado, y otros interesados y agentes económicos, cuyo análisis contribuyó a perfeccionar la propuesta normativa.

Como se informó al publicar la propuesta normativa en consulta, los cambios realizados son el resultado del proceso de evaluación permanente del funcionamiento de las normas del BC en materia de pagos minoristas, en el ámbito de sus competencias legales, de manera de evitar la persistencia de obstáculos o fricciones regulatorias no deseadas que puedan afectar a actuales o potenciales entidades sujetas a esta normativa, precisó el instituto emisor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.