Bancos preparan sus sistemas para aprobar créditos Covid a pymes en mayo

Bancos restringen las condiciones para el otorgamiento de créditos de consumo e hipotecarios
23 Marzo 2020 Tematicas Coronavirus Centro Santiago, Bancos con colas. Foto : Andres Perez

Si bien desde el gobierno habían dicho que esperaban que esta semana esté disponible el reglamento, los créditos recién podrían comenzar a aprobarse el próximo mes.


No había claridad respecto a cuándo los bancos podrían empezar a traspasar a las pymes los créditos que entregarán tras la aprobación del proyecto de ley que amplía las garantías estatales en US$3.000 millones mediante Fogape. Pero este jueves llegó esa respuesta: la banca espera que la primera semana de mayo puedan empezar a aprobar estos préstamos para pymes, pero el traspaso de recursos ocurriría más tarde, según el tiempo que tarde Fogape en entregar el dinero, proceso que debe quedar zanjado en el reglamento.

“Esperamos que esta semana esté el reglamento, la implementación no va a ser fácil”, dijo el jueves Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de Banco Internacional y ex presidente de la Asociación de Bancos.

Lo cierto es que desde los bancos aseguran que el reglamento va a ser clave para poder tener mayor claridad sobre cómo van a funcionar estas líneas Covid, pero de todas maneras, están trabajando hace cerca de dos semanas en los procesos y sistemas que necesitan para concretar estas operaciones.

En el proceso, entre otras cosas, los bancos requerirán una declaración jurada para asegurar que las pymes ocupen el dinero en lo que el gobierno ha pedido: recursos que no deben ser usados para pagar otras deudas.

Por otro lado, los bancos también necesitan crear una base de datos donde todas las entidades estén informadas sobre las pymes que han recibido las líneas Covid, para que aquellas entidades que tienen créditos con estas pymes posterguen las acciones de ejecución, cuestión que nunca antes se había hecho en el mercado local.

Por su parte, Schulin-Zeuthen este jueves dijo que los bancos están evaluando hacer créditos sindicados para aquellas pymes a las que se les prestarán mayores montos, lo que requiere un trabajo de coordinación de la industria.

Si bien la industria enfrenta dificultades para poder estar listos en la primera semana de mayo, también quedan muchos pendientes que no dependen de la banca. Esto, porque además del reglamento, están a la espera de que la CMF haga los ajustes que se necesitan en la normativa para poder postergar los créditos vigentes en seis cuotas, tal como lo pidió el gobierno, ya que las facilidades anunciadas hasta ahora en provisiones son solo para postergaciones de cuatro meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.