BCI y Buda acuerdan poner fin a conflicto por cierre de cuentas bancaria

Venta masiva hace perder más de US$200.000 millones al mercado de criptomonedas en un solo día

El avenimiento surge luego que en en 2018, Buda -operador de mercados de criptomonedas- presentara una demanda en contra de 10 bancos chilenos por el cierre de sus cuentas bancarias. La acción fue dirigida en contra de Banco BBVA, Banco Santander, Banco de Chile, Banco BCI, Banco BICE, Banco Security, Banco Scotiabank, BancoEstado y Itaú-Corpbanca.


Un escrito ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentaron los representantes legales de Banco BCI y Buda, empresa que opera mercados de criptomonedas, en el que solicitaron aprobar un avenimiento para poner fin a una disputa por el cierre de sus cuentas bancarias.

Buda.com, CryptoMKTy BCI, de común acuerdo, hemos llegado a un avenimiento, suscrito con fecha 12 de agosto de 2022 y que por este mismo acto se acompaña, a fin de poner término al presente juicio en lo que respecta a la acción ejercida por las demandantes en contra de BCI”, acotó el escrito al que tuvo acceso Pulso.

“Solicitamos al Tribunal tenga a bien aprobar el avenimiento y su Anexo A, que también se acompaña, celebrado con el objeto de cautelar la libre competencia en el mercado de la proüsión de cuentas corrientes bancarias, mediante el establecimiento de condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias para su apertura”, consignó.

Los abogados de BCI y Buda.com, Claudio Lizana y Mario Bravo, respectivamente solicitaron al tribunal en su presentación resguardar la confidencialidad de los términos del acuerdo.

El avenimiento surge luego que en en 2018, Buda presentara una demanda en contra de 10 bancos chilenos por el cierre de sus cuentas bancarias. La acción fue dirigida en contra de Banco BBVA, Banco Santander, Banco de Chile, Banco BCI, Banco BICE, Banco Security, Banco Scotiabank, BancoEstado y Itaú-Corpbanca.

En su demanda, Buda solicitaba una multa de 30.000 UTA en contra de BancoEstado y Banco Itaú-Corpbanca. Mientras que las otras ocho instituciones financieras se exige una sanción de 15.000 UTA. En suma: US$186 millones.

En la misma línea, la compañía solicitó una medida precautoria para que el tribunal obligue a los bancos a mantener abierta sus cuentas corrientes antes que se resuelva el juicio. Entre los días martes y miércoles el TDLC daría a conocer su pronunciamiento respecto a esta solicitud.

Buda opera en los mercados de criptomonedas en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.