BofA: empleo es el eslabón débil del repunte de la economía chilena

Foto//Reuters

El banco corrigió al alza su previsión para el desempleo hasta una tasa de 6,8% para 2018. Indican que en este escenario se podría retrasar el ciclo de alza de tasas.


Sin poner bajo cuestionamiento la mejora de la actividad económica para el país durante el presente ejercicio, Bank of America (BofA) si tiene una visión más pesimista respecto a la recuperación del mercado laboral. Si antes apostaba porque la tasa de desempleo cerrara el 2018 en 6,5%, por debajo del 6,7% registrado el año anterior, ahora se la juega por una de 6,8%.

“El mercado laboral sigue siendo el eslabón débil en medio de una fuerte recuperación de la actividad económica, con un aumento en el desempleo y un debilitamiento de los salarios”, se lee en el reporte del banco estadounidense, donde detallan que desde enero, la tasa de desempleo ha sorprendido al alza.

Según precisan, los datos “siguen siendo mixtos y la mayoría de los indicadores sugieren un desfase entre el fuerte repunte de la actividad económica y la mejora de las condiciones del mercado laboral”.

De acuerdo al análisis de la entidad, el índice de vacantes de empleo ha estado siguiendo una tendencia de mejora desde el el tercer trimestre de 2017, sin embargo aún disminuye, sin lograr cruzar a territorio positivo (ver gráfico). “. Las vacantes de empleo, que se registran en la oferta laboral, disminuyeron 28,8% interanual en términos acumulados de 12 meses en mayo (frente al -31,2% anual anterior)”, indicaron.

Consecuencias

La debilidad en el sector no será gratuita para la economía, según adelantan en BofA. “La demora en la mejora del mercado laboral limitará la fortaleza del consumo privado y las presiones inflacionarias”, señalan en el informe elaborado por el equipo que lidera Ana Madeira, destacando que “el crecimiento salarial ha estado en caída libre desde septiembre pasado”.

Pero es ano es la única consecuencia, puesto que consideran que la falta de un repunte en este ámbito “puede reducir el apetito del banco central para comenzar el ciclo de alzas este año”. De esta manera, pronostican que el primer incremento se va a concretar recién en el primer trimestre del próximo año.

Seguir leyendo