Briones e hipotética ayuda a Latam: tiene que verse como una inversión

26 de mayo del 2020/SANTIAGO Ignacio Briones, ministro de Hacienda, llega a la moneda usando su mascarilla, para reunirse con el Presidente de la Republica, para avanzar en acuerdo por la reactivación, el empleo y la protección de los ingresos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En el caso de materializarse un aporte a la firma, que podría ser forma de garantía, el fisco debe remunerarse con creces, dijo el ministro de Hacienda.




El cambio de tono de la autoridad económica respecto de la situación de Latam Airlines continuó este miércoles.

El martes, cuando se conoció que la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, el Ministerio de Hacienda destacó el rol de conectividad que cumple la firma y la cantidad de empleos directos (10 mil) e indirectos (200 mil). También relevó a primera hora de ayer la cantidad de proveedores (2.000). Esta declaración fue reforzada con sucesivas declaraciones de las autoridades.

Y este miércoles el ministro Ignacio Briones se refirió en dos ocasiones sobre la empresa. Tras ser consultado explicó con algo más de detalle el hipotético escenario de una ayuda, la que podría ser en forma de garantía para quienes otorguen financiamiento.

De partida, el secretario de Estado dijo que si el gobierno tomara una decisión de esa naturaleza, debía ser consensuada, transparente, de cara a la ciudadanía y obviamente teniendo claro que esos recursos serán retribuidos con creces. “No es un regalo, uno debería verlo como una inversión”, dijo también a TVN.

“Entregar esta garantía no es contra nada; cuando uno entrega garantías con recursos de todos los chilenos, la verdad es que se tiene que hacer parte de los beneficios a todos los chilenos. ¿Y cómo los hace parte? Es que, si la empresa resulta viable, el Estado tiene que retribuirse, tiene que remunerarse con creces por ese riesgo que, con fondos públicos, se estuvo corriendo”, sostuvo antes en T13.

Esos recursos pueden pagarse al fisco a partir de la subida del precio de las acciones, por ejemplo.

Junto con indicar que no le gusta la palabra “salvataje”, porque puede inducir a error, Ignacio Briones advirtió que una asistencia financiera a Latam “no es un regalo a los dueños”.

“Los dueños quedan a la cola de la cadena. De hecho, los dueños de las empresas, al valor actual de la compañía, la verdad es que ha disminuido significativamente su patrimonio”, afirmó.

Comenta