Cadem: mejoran expectativas sobre la marcha de la economía

bandera-chile
La bandera

La última encuesta muestra que el optimismo en el progreso económico aumentó 6 puntos.


Las expectativas sobre la economía del país están mejorando, por lo menos así lo muestran los últimos resultados de la encuesta Cadem, realizada la cuarta semana de septiembre.

En ésta se consulta respecto a si cree que en el momento actual la economía chilena está progresando, retrocediendo o estancando. Frente a ello, la Cadem refleja que la respuesta progresando tuvo un alza de 6 puntos porcentuales (pp) respecto a la medición anterior, pasando de 39% a 45%.

Un resultado similar se observa en relación a las expectativas futuras que tienen respecto a la economía del país, ya que las percepciones optimistas aumentaron de 49% a 52%, es decir, un alza de 3 puntos porcentuales.

Así también mejoraron las expectativas en cuanto al empleo (de 33% a 35%) y al consumo (48% a 52%).

Para la economista y académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, estas mejores expectativas tienen que ver con que "el gobierno volvió a retomar el control de la agenda durante la última semana, ya que pasó un período bastante conflictivo que deterioró las expectativas dado el tema del salario mínimo y el ingreso de la reforma tributaria".

Ahora, la economista prevé que estas expectativas se mantendrán en el tiempo, principalmente por las presiones en el mercado laboral.

En tanto, para el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, esta encuesta solo muestra la fotografía de un momento, "explicada por el buen desempeño de la economía del primer semestre, pero creo que las próximas semanas se vaya revirtiendo, en función del aumento de la cesantía y mal desempeño que han tenido las ventas del sector del comercio. A esto se sumaría el Imacec de agosto que estaría bajo el 3%, sobre todo porque las expectativas de los agentes económicos tienden a ser negativas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.