Chile y su vulnerabilidad en la guerra comercial

minería

Existe consenso de que una economía diversificada es una economía desarrollada. Por este motivo, la cuestión recurrente durante estos shocks es la débil diversificación del sector exportador chileno, enfocado históricamente en lo extractivo: minería, frutícola, vitivinícola, pesquero y forestal.


Se recrudece en ánimo entre EEUU y China, nuestros principales socios comerciales, y de no existir un acercamiento entre ambos en el próximo encuentro G20 en Japón, seguirán en un espiral proteccionista reaccionando con más aranceles y menor comercio internacional, y a Chile por rebote, al ser una economía pequeña y abierta, sufrirá con menores ventas y embarques de nuestras principales materias primas a nuestros socios.

James Watson, economista de la británica Oxford Economics para Latinoamérica, señaló: "Chile es uno de los países más afectados del mundo ante cualquier disputa comercial". La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) indicó que los tres grandes sectores: Minero, Silvoagropecuario e Industrial registraron mermas en relación con igual período en 2018.

Existe consenso de que una economía diversificada es una economía desarrollada. Por este motivo, la cuestión recurrente durante estos shocks es la débil diversificación del sector exportador chileno, enfocado históricamente en lo extractivo: minería, frutícola, vitivinícola, pesquero y forestal. Si bien, se debe reconocer los notables avances alcanzados por Chile para disminuir la concentración de las exportaciones y los nuevos mercados alcanzados, es forzoso seguir avanzando hasta que estos golpes no sean tan dramáticos.

El ministro Felipe Larraín trató el tema de la diversificación y las mejoras necesarias y recalcó en la conferencia "El camino hacia una economía diversificada", organizada por Council of the Americas, de que es posible exportar recursos naturales y alcanzar un PIB per cápita de US$35.000.

Bastante voluntad política será útil para que dentro del sector extractivo se avance en generar mayor conocimiento en procesos relacionados, con mayor tecnología, que aporten a la cadena de valor, incorporando activamente a grandes, medianas y pequeñas empresas para que participen con su capital humano y faciliten la experimentación.

Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales, pero sigue sumamente sensible a la demanda de EEUU y China. Es por esto que, la diversificación es crucial no solo en productos y servicios, sino que, además, la diversificación de los destinos. El redoble de los esfuerzos para vender los mismos productos a nuevos mercados, nuevos productos a mercados ya existentes, o nuevos productos a nuevos mercados disminuirá nuestra vulnerabilidad país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.