China evalúa estrategias por turbulencia en mercados financieros

La caída de la moneda y las acciones locales podrían jugarle en contra a Beijing en un entorno de guerra comercial contra EEUU.


China está evaluando estrategias de contención ante la volatilidad en sus mercados financieros que podrían erosionar el respaldo a las políticas del gobierno, en medio de los efectos de la guerra comercial que libra con Estados Unidos.

La confianza del mercado ya se había visto socavada por la campaña de desapalancamiento financiero, que ha elevado los costos del préstamo para las empresas y desacelerado la economía.

Una caída descontrolada de las acciones chinas y una prolongada depreciación de la moneda del país podrían perjudicar a Beijing mientras prepara sus defensas en la batalla comercial con Washington.

Pero personas cercanas al gobierno, inversionistas y economistas dicen que el gigante asiático tiene herramientas limitadas para combatir una liquidación más profunda del mercado, al estar restringida por su promesa de desapalancamiento y el temor a que un relajamiento de la política monetaria desate una salida de capitales.

Las autoridades quieren evitar los tropiezos del 2015, cuando un intento por apuntalar al mercado accionario, como la suspensión de cotizaciones en bolsa y un relajamiento agresivo de las condiciones de endeudamiento, no lograron calmar los temores de los inversores. Las acciones en Shanghái cayeron más del 40% ese verano boreal, lo que se sumó a una fuerte devaluación del yuan.

China intentará no recurrir a una depreciación de su moneda ni a vender sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que podría extender el conflicto comercial a los mercados financieros, dijeron fuentes cercanas al gobierno.

Estos factores dejan a China sólo con la chance de tomar medidas focalizadas para apoyar a la economía y los mercados, como recortes a la cantidad de efectivo que algunos bancos deben tener como reservas. Pero decisiones de este tipo han hecho poco por frenar la volatilidad hasta el momento.

El miércoles, el índice compuesto de Shanghái profundizó sus pérdidas y cayó 1,1% ante la inquietud por las consecuencias de la guerra comercial y la debilidad del yuan. En tanto, el índice referencial CSI300 bajó 2,1%.

Ambos índices son los que han arrojado su peor desempeño este año a nivel mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.