CNE por El Campesino: "No nos podemos quedar mirando el techo"

José Venegas CNE mayo 2019
José Venegas, secretario ejecutivo CNE

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, dijo que "hay algo raro".


Un complejo escenario vive el proyecto El Campesino -que pertenece a AME y EDF-. Esto, luego de que su contrato entrara en vigencia en enero y que desde hace unas semanas se oficializara que 0,6% de la cuenta de luz corresponde a ellos. ¿Cuál es el problema que ve la Comisión Nacional de Energía (CNE)? Que la obra no está construida, por lo que la empresa debe sincerar si es que se llevará a cabo y que debe hacerlo con la energía que comprometieron.

El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, ha manifestado en diversas ocasiones su molestia con el tema, señalando que si se comprometía un proyecto se tenía que construir. En cambio, desde la empresa aseguran que no han podido desarrollar el proyecto por problemas con la tramitación ambiental, pero que sí están suministrando la energía que se les exige a través de otras centrales, por lo que están haciendo lo correcto según las bases de la licitación que se adjudicaron.

En la jornada de ayer, Venegas volvió a encender el tema, indicando que "era claro el compromiso de construir una central, era indiscutible. Yo he leído el contrato y es claro". Así, agregó que "nos parece que no es un buen precedente y tiene que solucionarse. Construir la central que se promete siempre ha sido una obligación antes y después. Ninguna regla es más importante que cumplir los contratos. Era una promesa relevante. No podemos quedarnos mirando el techo. También hay una injusticia, porque otros sí han sacado los proyectos... hay algo raro", añadió el secretario ejecutivo de la CNE.

Lo que viene

Hace unos días, desde El Campesino se entregó una nueva propuesta a la CNE, que está en estudiando. Sin embargo, Venegas señaló que "los escenarios son muy claros, o aceptamos la propuesta o la rechazamos".

Así, agregó que la nueva propuesta de la empresa consiste en "usar Generadora Metropolitana y en poner 300 MW. A diferencia de la otra propuesta llegaron nuevos antecedentes, pero no llegó ningún cambio de propuesta. Es la misma de diciembre".

En relación al posible arbitraje, Venegas aseguró que "hemos dicho que hay que hacer el arbitraje y ahí estamos esperando. Evidentemente dependerá de la propuesta (que están revisando)". La respuesta de la autoridad estaría en las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.