Coautor del Informe de Competitividad 2018: "Chile obtiene máxima puntuación en deuda porque aún es manejable"

Imagen geiger

Desde Suiza, el investigador del Foro Económico Mundial y uno de los autores principales del Informe de Competitividad 2018, Thierry Geiry, destaca en conversación con PULSO la puntuación perfecta de Chile en macroeconomía, pese al crecimiento de la deuda, que a su juicio, sigue a un nivel manejable. Por otra parte, llama a un cambio de mentalidad para mejorar en innovación.

Chile tiene el máximo puntaje en "dinámica de deuda", ¿cómo lo logra considerando que la deuda ha aumentado?

-Aun cuando ha subido, el nivel de la deuda sigue siendo bajo. Entonces, aunque sube, Chile obtiene la máxima puntuación porque aún es manejable y porque la calidad de la deuda chilena tiene una calificación alta, lo que le permite pedir prestado a un bajo costo.

¿Si sigue subiendo podría perder la máxima puntuación en el subíndice general de "estabilidad macroeconómica"?

-Por el momento no advertimos ese riesgo, porque en Chile no vemos señales de que se avance a una crisis de deuda por el hecho de que aumente, no es como Venezuela o Argentina. Con los niveles de inflación que tiene, Chile está perfectamente alineado con lo que se espera de un país con estabilidad macroeconómica.

¿Qué nos dice el destacado lugar de Chile en el pilar de "mercado de productos"?

-Analizamos la eficiencia del mercado, el que haya competencia, incluyendo el de firmas extranjeras. También se aborda el desempeño a nivel comercial, por ejemplo, si el nivel de aranceles permite la entrada a competencia foránea.

En esta área Chile destaca en el puesto 13, con un excelente desempeño en los indicadores relativos a comercio.

No está al nivel de Singapur, que lidera este pilar, pero las posiciones en las que se ubica hablan de un tipo de competitividad particularmente importante en contexto actual.

El peor desempeño de Chile en el ranking es en el pilar de innovación. ¿Qué problemas distinguen?

-El promedio regional de "capacidad de innovación" es bajo y Chile, aunque está sobre ese promedio, no consigue distinguirse. La mayoría de los países en el mundo están teniendo problemas en abordar la innovación como un conductor de crecimiento.

¿Qué se puede hacer al respecto?

-Se requiere cambiar la mentalidad. Muchas de las variables que consideramos se relacionan, por ejemplo, con la colaboración para innovar, lo que requiere de una actitud empresarial diferente.

Por supuesto, también se requiere de inversión, porque están gastando sólo 0,4% del PIB en Investigación y Desarrollo, lejos de países como Israel, donde es de 4,3%, es decir, más de 10 veces lo gastado en Chile.

Ese es un aspecto muy concreto a mejorar, en relación al necesario cambio de mentalidad. Además, sería un paso muy pertinente, considerando que la investigación desarrollada por Chile es de calidad.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no mejorar en el pilar de innovación?

-La innovación es un motor de crecimiento económico cada vez más importante, permite aumentar el valor agregado de tus productos y aumentar la productividad. Mejorar en innovación debiese ser prioridad para convertirse en un país de altos ingresos.

Chile avanza sólo un puesto a nivel mundial, ¿cómo salir se ese estancamiento?

-Adopción de tecnologías de la información, mercado laboral, educación y habilidades, son todas áreas donde hay espacio para una mejora más ágil que la de innovación, donde no se avanza de la noche a la mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.