Cocha: “Sin las aerolíneas la posibilidad de revitalizar el resto de la industria es muy baja”


Una caída de 95% en las ventas de la industria turística proyecta para el segundo trimestre el gerente general de Cocha, Sergio Purcell, producto de la crisis sanitaria. Así, lo señaló en el programa “Visión de Líderes” que transmite Itaú Chile, donde analizó el impacto que la pandemia del Covid-19 está teniendo en el rubro.

“El rubro hoy está pasando por un periodo extremadamente complejo”, dice Purcell. Opina que las medidas que está tomando el gobierno van en la dirección correcta y que ahora lo importante es que el sector financiero ayude con una gestión rápida de los fondos que se están disponibilizando.

Por otra parte, prevé que la recuperación de la industria del turismo será más lenta que la de otros sectores y plantea que para que ello ocurra, deben conjugarse varios aspectos, como la reapertura de las fronteras -que permanecen cerradas- y que las aerolíneas estén operando. En ese sentido, señala que las líneas aéreas “son el motor de la industria de los viajes” y que es fundamental que mantengan su operación en el largo plazo. “Sin las líneas aéreas la posibilidad que tenemos de revitalizar el resto de la industria es muy baja”, indicó.

Purcell estima que en septiembre se podría ver una reactivación del turismo interno, aunque dice que es bastante difícil prever cuándo y cómo será ese momento. “Nos estamos preparando para que en septiembre ojalá estemos funcionando, y estamos haciendo una serie de acciones de marketing que apuntan a ir preparando el terreno para que eso ocurra, haciendo algunas campañas y promociones de último minuto”, indica. “En lo que nos deberíamos enfocar como prioridad es en las campañas de turismo interno, pensando que a esa altura vamos a tener ya pasada las peores etapas de la crisis, y por lo tanto, vamos a tener algún grado de apertura para poder desplazarnos a lo largo del país”, añade.

Por otra parte, cree que a partir del verano debería verse un aumento de la demanda de los chilenos por viajes al extranjero, en la medida que se abran las fronteras para recibir turistas. Purcell dice que se está comenzando a trabajar en un plan de reactivación que incluye adoptar nuevos protocolos sanitarios a bordo de aviones, hoteles y aeropuertos. “En el verano deberíamos estar funcionando, en la medida que los países en Europa, Estados Unidos, y por qué no pensar en Asia, estén con sus fronteras abiertas para recibir pasajeros de Sudamérica y por lo tanto nos permitan poder reactivar el turismo y los viajes entre los países”, indica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.