Codelco intenta poner fin a la huelga en Chuquicamata y hace una nueva oferta a los trabajadores

chuquicamata 3

La nueva propuesta, la cual se enmarca en lo que establece el Código del Trabajo en su artículo 356, está siendo analizada por la dirigencia.  


En el quinto día de movilizaciones y justo luego de los incidentes de esta mañana en el mineral, Codelco realizó una nueva oferta a los 3.200 trabajadores socios de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata que están en huelga legal.

De acuerdo a fuentes sindicales, la propuesta vuelve a colocar sobre la mesa beneficios totales por $14,1 millones, los cuales se componen de un bono por término de negociación por $ 9 millones; $1,1 millón como bono por acuerdo en huelga; $ 1 millón por concepto de jornada laboral; y $3 millones por concepto de préstamo blando.

La propuesta de la estatal también incluyó mejoras para generar condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos. Entre ellas, incrementos de los aguinaldos de fiestas Patrias y navidad, además de becas educacionales.

Trascendió que todos estos valores se pagarán sólo una vez aprobada la nueva oferta de la empresa y firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo. Además, se pagarán a los trabajadores con contrato de trabajo individual de duración indefinida, que forman parte del proceso de negociación.

A los trabajadores y trabajadoras con contrato a plazo fijo, se les pagará solamente el monto correspondiente al Bono Término de Negociación Colectiva, en la proporción del tiempo restante de duración de dicho contrato.

Finalmente, se indicó que estos pagos no constituyen piso para futuras negociaciones.

A través de un comunicado, los trabajadores dijeron que esta nueva propuesta, la cual se enmarca en lo que establece el Código del Trabajo en su artículo 356, la está analizando la dirigencia.

"La oferta deberá ser votada por todos los trabajadores involucrados en la negociación, en votación secreta, es decir, en urna", dijo la directiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.