Colombia eleva tasa a mayor nivel desde 2009 tras caída del peso

Vista general del banco central de Colombia en Bogotá, Colombia 9 de octubre de 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Foto de archivo

Los economistas están divididos sobre si la medida será la última en una fase de ajuste monetario que comenzó en septiembre del año pasado.


Colombia elevó las tasas de interés al mayor nivel desde 2009, a medida que la depreciación del peso se suma a la presión inflacionaria en la economía de más rápido crecimiento de América Latina.

El Banco de la República aumentó su tasa de referencia en 1,5 puntos porcentuales por segundo mes consecutivo, al 9%, dijo el gerente general, Leonardo Villar, a periodistas después de la reunión del viernes. La decisión estuvo en línea con las expectativas.

Los economistas están divididos sobre si la medida será la última en una fase de ajuste monetario que comenzó en septiembre del año pasado.

Los bancos centrales de América Latina están ajustando la política monetaria para tratar de frenar el mayor impacto inflacionario en dos décadas, que se ha visto agravado por el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles causado por la invasión de Rusia a Ucrania. La Reserva Federal de Estados Unidos elevó esta semana su tasa de referencia en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo.

La tasa de inflación anual de Colombia subió a 9,7% el mes pasado, su nivel más alto desde 2000. El peso se debilitó a un mínimo histórico frente al dólar este mes cuando inversionistas aversos al riesgo abandonaron activos de los mercados emergentes. Algunos inversionistas también están preocupados por el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, quien asumirá el cargo el 7 de agosto.

Petro ha criticado los aumentos de las tasas de interés del banco en meses recientes, diciendo que perjudicarían el crecimiento económico y la creación de empleo. Su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ocupará un puesto en el comité de política monetaria en su próxima reunión.

Dado que los costos de los alimentos importados son el principal impulsor de la inflación, debe abordarse mediante políticas de apoyo a la agricultura, como los subsidios a los fertilizantes, dijo Petro.

La decisión del viernes fue pronosticada correctamente por 24 de los 27 analistas encuestados por Bloomberg, mientras que tres esperaban un alza menor.

Más aumentos

La medida del viernes pondrá fin a la serie actual de alzas de tasas, según la mediana del pronóstico de la encuesta más reciente del banco central a economistas. Sin embargo, algunos analistas proyectan que se requerirán más aumentos tras el debilitamiento del peso, el deterioro de las perspectivas de inflación y la fortaleza del crecimiento.

“Si persisten las fuertes presiones de crecimiento e inflación para la próxima reunión de septiembre, los riesgos de un nuevo aumento son altos”, dijo el economista de Citi Esteban Tamayo antes de la reunión, en respuesta a una pregunta por escrito. “Si ese fuera el caso, no obstante esperaríamos un movimiento de menor magnitud”.

La economía de Colombia crecerá 6,3% este año, el ritmo más acelerado entre las principales economías latinoamericanas, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.