Conexiones fijas a internet se disparan por la pandemia y crecen a la mayor tasa desde 2009

14.09.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE TELETRABAJO MADRE JUNTO A SUS HIJOS, CUIDADO, MIENTRAS TRABAJA EN LINEA FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA -ESTILO DE VIDA - CAMBIOS - ESTRES

Estadísticas de la Subtel a diciembre muestran que las conexiones de fibra óptica crecieron 62% al cierre de 2020, alcanzando más del 40% del total de servicios fijos del país.


Un inédito crecimiento mostraron las conexiones fijas a internet durante 2020, según consta en las estadísticas anuales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dadas a conocer este viernes.

Según los datos de ese organismo, tanto el tráfico como las conexiones fijas a internet aumentaron fuertemente, lo que se explica por la situación sanitaria, los confinamientos y el boom del teletrabajo y la teleeducación.

A diciembre de 2020, el tráfico de internet fijo aumentó en un 58% en comparación con 2019, mientras que los accesos fijos residenciales crecieron en un 12,5%, siendo el mayor crecimiento anual desde el año 2009.

“Las series estadísticas evidencian lo primordial que se ha vuelto la conexión a Internet para las personas, especialmente a un año del comienzo de la pandemia en nuestro país. En ese sentido, vemos un fuerte crecimiento de los accesos residenciales de internet fijo, el mayor crecimiento en 11 años, donde éstos alcanzaron el mayor porcentaje histórico de participación (90,1%)”, aseguró la ministra de Transportes y Telecomuniciones, Gloria Hutt.

“Por otro lado, es relevante recalcar que esta situación está sentando al mismo tiempo nuevas dinámicas digitales para las personas, la academia y las empresas, por lo que proyectamos que esta alza de conexiones seguirá aumentando, para ello, estamos llevando a cabo diferentes iniciativas para robustecer la infraestructura digital del país”, agregó la autoridad.

Teletrabajo sigue perdiendo relevancia en medio de flexibilización de las cuarentenas

En términos agregados, y según datos de Subtel, las conexiones de Internet fijo en el país alcanzaron los 3,79 millones a diciembre 2020, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos 12 meses. Además, se registró un crecimiento del 12,5% de las conexiones fijas residenciales y una caída del 6,5% de las conexiones fijas comerciales.

Al mismo tiempo, los accesos de fibra óptica aumentaron 62% entre diciembre de 2019 y mismo mes de 2020, alcanzando el 40,9% del total de conexiones de internet fija al cierre del año.

Conexiones móviles

Otro dato relevante al cierre del año es el crecimiento de 37,6% del tráfico de internet móvil entre 2019 y 2020, lo que se explica por el crecimiento exponencial de los accesos 4G, que ya representan más del 90% del total de conexiones móviles. “Esta última cifra habla de la rápida capacidad de adaptación que tienen los usuarios frente a nuevas tecnologías móviles, lo que brinda una buena perspectiva de cara al despliegue del 5G en Chile”, subrayó a su vez la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Guidi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.