Confianza de los consumidores repunta en junio a niveles de marzo

Lunes 11 de Dic 2017 Imagen Tematica Ventas de Navidad en Mall Costanera Center. Foto Reinaldo Ubilla

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universidad del Desarrollo anotó en junio un alza de 11 puntos respecto al mes previo. Sin embargo, se mantiene en niveles “extremadamente negativos”.


Aunque todavía se ubica en terreno “extraordinariamente pesimista”, la confianza de los consumidores mostró en junio una recuperación respecto a los meses previos, tras el inicio de la crisis del coronavirus en el país.

Así lo muestra el último Índice de Percepción al Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual señala que, en junio la confianza de los consumidores experimentó un salto de 11,7 puntos respecto al mes anterior, llegando a 63 puntos, su mayor nivel desde marzo, justo al inicio de la crisis del covid-19, con lo que se mantiene en el nivel “extraordinariamente pesimista”.

Además, sigue muy por debajo del nivel exhibido 12 meses atrás, cuando alcanzaba los 94 puntos. Hasta el momento, el índice no ha podido recuperarse del duro golpe que significó la crisis social de octubre y que provocó una fuerte baja en todos los indicadores que componen el Ipeco.

La confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó marginalmente (7,1 puntos), con lo que se mantuvo en el nivel “extraordinariamente pesimista”. Esto, en un contexto en el que se informó que la tasa de desempleo aumentó a 11,2% en el trimestre terminado en mayo, mientras que el índice real de remuneraciones disminuyó en 1,3% en abril, acumulando una caída de 0,8% en un año.

Futuro

Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) registró un marcado aumento (18,6 puntos), pasando del nivel extraordinariamente pesimista al muy pesimista.

De hecho, dentro de ese último índice, se ven saltos importantes en todos sus componentes: situación económica futura (+20), desempleo futuro (+16,6) e ingreso futuro (+18,5).

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron positivos. En la Región Metropolitana aumentó, aunque se mantuvo extraordinariamente pesimista, mientras que en la Región del BíoBío avanzó de extraordinariamente pesimista a muy pesimista.

Por segmento socioeconómico, los más pesimistas son los del ABC1 (49,2), profundizando su visión negativa en junio, seguidos por los segmentos E (57,1), D (65,2), C2 (68,1) y finalmente el C3 (72,2).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.