Ex presidente del Banco Central y ex ministro de Hacienda coinciden en inquietud por desempeño económico de corto plazo

Seminario Que pasa con el crecimiento de Chile

Las preocupaciones apuntaron al débil mercado laboral y el impacto que éste tendría en la demanda interna.


El seminario "¿Qué pasa con el crecimiento de Chile?", organizado por el presidente del Senado (PS) Carlos Montes sirvió de contexto para abordar las inquietudes sobre el crecimiento y los desafíos para aumentar la productividad, en un panel compuesto por el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, el ex presidente de Codelco Óscar Landerretche, el actual decano de la FEN José de Gregorio y el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Aunque el enfoque estaba dirigido al largo plazo, éste último rompió el esquema y analizó la coyuntura.

Valdés planteó que el aumento de las expectativas al inicio de la administración no han logrado sostenerse, en un mundo que es bastante menos amable, con un aumento de tasas de la Fed y la guerra comercial. "Eso nos dice que para que la confianza tenga efectos al alza (en el crecimiento) necesita contenido detrás y ahí es donde hemos estado cortos", explicó.

En esa misma lógica, envió algunos recados. El primero, al Banco Central que en su última reunión de Política Monetaria elevó la tasa de interés al 2,75%. "La política monetaria debe acompañar la consolidación fiscal con sumo cuidado.

Vamos a cumplir dos años con la inflación subyacente en torno al 2% eso pone una cuota de duda respecto de dónde están las holguras", aseveró.

El segundo, dirigido al gobierno, donde reiteró sus críticas a la reforma tributaria al decir que "es un error pasar simplificaciones por rebajas tributarias", sugiriendo proyectos enfocados al crecimiento.

"Hay que gastar capital político donde rinda más (...) si le pusiéramos el mismo pino que a Aula Segura tendríamos una mejor microeconomía", afirmó. Además cuestionó el entorno protegido de desarrollo de las pyme. "Preferiría más empresas grandes que un país lleno de pymes que tratan de crecer pero no lo logran porque se acostumbraron a crecer en un ambiente subsidiado", dijo.

Por su parte, Vittorio Corbo reforzó el diagnóstico de un entorno menos amable señalando que "el mercado laboral se ha deteriorado mucho, los empleos son muy precarios, eso hace que la recuperación sea frágil en Chile, tengo dudas sobre la fortaleza del consumo privado en adelante con un mercado laboral que sigue muy precario".

Sobre la política monetaria, Corbo señaló que "se subió una vez la tasa, no me cortaría las venas, hay que ser muy prudente".

En tanto, el decano de la FEN José de Gregorio coincidió con Valdés en alusión a las pymes de "tener cuidado con generar incentivos para no crecer", recomendó una profunda reforma al sistema de aduanas, revisar la política de descentralización, destrabar el proyecto de permisos ambiantales y enfocarse en el desarrollo de la innovación, mientras que Óscar Landerretche llamó a abordar la trazabilidad de la producción minera por la herencia de pasivos ambientales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.