CPC rechaza paro de camioneros y llama al gobierno a usar la fuerza pública para desbloquear las carreteras

“En un Estado de Derecho, bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar el derecho de todos a transitar libremente por las carreteras", dijo el gremio en una declaración pública. Por su parte, otro sector que manifestó su rechazo a la paralización de los transportistas fue la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA): "De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas”, aseguraron de la SNA.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), gremio que agrupa a los principales sectores empresariales del país, mannifestó su rechazo al paro que realizan los camioneros y realizó un llamado a deponer la movilización.

“Comprendemos la situación de los transportistas que hoy enfrentan graves problemas de seguridad en las carreteras. Este es un tema grave que requiere de una acción urgente y decidida del gobierno de Chile y de los órganos del Estado que corresponda”, dijo el gremio mediante una declaración pública.

Agregó que “también conocemos las dificultades que enfrenta el sector dada el alza de los precios de los combustibles, materia que ha sido escuchada por el Ministro de Hacienda, quien ha hecho importantes esfuerzos por alcanzar un acuerdo”.

Sin embargo, señala la declaración ninguna de estas situaciones justifica el paro convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y otras organizaciones, que hoy entró en su tercer día.

“En un Estado de Derecho, bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar el derecho de todos a transitar libremente por las carreteras, con todos los perjuicios que ello trae al normal funcionamiento del país”, afirma.

Riesgo de insumos

En este sentido la declaración sostine que, por ejemplo, hoy está en serio riesgo el suministro de combustible y otros insumos críticos en diversas faenas mineras del Norte Grande, afectando seriamente la operación de la industria, con graves consecuencias para las empresas, los trabajadores y la comunidad.

Asimismo, indica, en diferentes puntos hay camiones detenidos con alimentos perecibles, poniendo en peligro el trabajo de pequeños y medianos productores que tendrán pérdidas millonarias arriesgando todo un año de cosecha.

Por ello sostiene la CPC “hacemos un llamado a los líderes de los camioneros a tomar conciencia y abandonar esta movilización que atenta contra el Estado de Derecho y que hoy afecta a amplios sectores de la sociedad, y a retomar un diálogo constructivo que permita avanzar en un pronto y definitivo acuerdo entre las partes. Con un paro ilegal no se soluciona el tema de fondo”.

”Llamamos también al gobierno a usar la fuerza pública para desbloquear las carreteras, mantener el libre tránsito y restablecer el estado de Derecho”, agrega.

·El gremio indicó que tiene la total dispinibikidad para colaborar en el perfeccionamiento del actual acuerdo, así como participar en la supervisión de su cumplimiento.

Posterior a la declaración del gremio la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá confirmó que como gobierno invocarán la Ley de Seguridad del Estado ante las movilizaciones de camioneros que continúan bloqueando algunas rutas del país.

“El gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado como corresponde en casos como este y es un hecho, esta decisión ha sido tomada”, informó desde el Palacio de La Moneda.

Además, comentó que están en proceso de “articulación” para llevar adelante esta determinación y explicó que durante la tarde, desde Valparaíso, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve -quien durante la mañana dio indicios de una posible aplicación de la ley- entregara más detalles respecto de cómo se concretará el anuncio.

Declaración SNA

En tanto, otro sector que manifestó su rechazo a la paralización de los transportistas fue la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Mediante una declaración pública, el presidente de la agrupación, Cristián Allendes, manifestó su preocupación por la situación “porque como sector agrícola trabajamos con productos perecibles que no pueden esperar. Esta movilización también nos complica porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país”.

Allendes aseguró que desde la SNA empatizan con la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, “pero la solución pasa por conversar con las autoridades y no impactar a diversos sectores productivos con medidas de fuerza como estas”.

Además, el presidente de la asociación aseguró que la agricultura ya viene de un año difícil, “donde la cadena logística ha enfrentado diversos problemas y esto agrava aún más la situación de nuestro sector”.

“Hacemos un llamado a que la movilización se termine”, dijo Allendes y agregó que ya se están registrando pérdidas de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas. “De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas”, cerró el presidente de la SNA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.