Cyber Monday registró alza de 10% en transacciones y ventas llegaron a US$40 millones

Imagen _SF_4619

Esto corresponde a unas 300.000 operaciones realizadas durante ese lapso. Descuentos promedios estarían en torno al 29% y el número de reclamos ante el Sernac mostró una leve baja.




Este lunes arrancó la primera jornada de Cyber Monday, evento de e-commerce que, en sus primeras 12 horas, dejó ventas por US$40 millones, según reportó preliminarmente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La cifra corresponde a unas 300.000 transacciones, lo que representó un 10% más que el mismo periodo de 2018. En tanto, durante la primera media hora, los accesos al sitio oficial del evento alcanzaron un máximo de 34.500 visitas por segundo, lo que superó en 33% los accesos registrados durante la primera media hora del Cyber Day de mayo, reportó Exceda, partner tecnológico de la CCS, que además está encargado de la seguridad del sitio oficial desde 2010.

Si bien la mayoría de los 444 portales que este año adhirieron al evento oficial operaron con normalidad, en las primeras horas se registraron algunos inconvenientes en sitios web, relacionados principalmente con problemas de acceso por la alta demanda, comentó Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, quien indicó que el mayor problema de algunos sitios tuvo que ver con que no estaban optimizados para el acceso desde teléfonos móviles. Se trata de un punto relevante, considerando que el 71,9% de las visitas que se realizaron al sitio oficial provinieron desde este tipo de dispositivos.

Fiscalización

El porcentaje de descuento de los productos alcanzó en promedio el 29%, de acuerdo con el monitoreo realizado por RetailCompass. Para la CCS "esta es una muy buena noticia, considerando que este ha sido un año particularmente agresivo en materia de promociones y precios", comentaron en su reporte preliminar.

Vestuario y calzado fue la categoría con mayor porcentaje de descuento promedio (35%), seguida de deportes y aire libre, con 32% de rebaja. En tanto, las categorías de menor margen, como electrónica y tecnología, registraron bajas promedio de 26%, mientras que línea blanca y dormitorio tuvieron el menor descuento promedio (24%), reportó RetailCompass.

Precisamente el precio, junto con aspectos como informar el stock disponible, que la publicidad sea verdadera y que los soportes informáticos funcionen correctamente, serán los que fiscalizará el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), atendiendo a sus nuevas atribuciones.

La CCS dijo además que los reclamos registrados hasta las 11.30 de ayer lunes ante el Sernac alcanzaron los 30, correspondiente al 0,01% de las transacciones realizadas, lo que a su vez representa una leve caída de 0,03%.

Comenta